48 horas después, Real Madrid y UCAM Murcia se miden este lunes a las 20:30 horas en el segundo asalto de la final de la Liga Endesa y lo harán en el mismo escenario en el que los blancos tomaron la delantera el pasado sábado, el WiZink Center, ese fortín prácticamente inaccesible en el que quieren dejarse la serie muy encarrilada de cara a la visita al pabellón murciano. Las gradas se volverán a llenar y la afición madridista rugirá como nunca porque quién sabe si será el último partido de la temporada en casa.
Eso importa poco o nada a una plantilla de jugadores y un cuerpo técnico que vive al día y que sólo se centra en un 2-0 que sería casi definitivo en la eliminatoria. Nadie en la historia del campeonato lo ha remontado, ni siquiera Unicaja Málaga al propio UCAM después de empatar las semifinales en Murcia, ya que perdieron el quinto encuentro en el Martín Carpena.
No hay lugar para la nostalgia en una tarde noche que podría significar el adiós de Rudy Fernández con su afición si el Real Madrid gana el partido y sella el título en Murcia. El foco está puesto en el baloncesto y sólo en el baloncesto porque el UCAM dio motivos de sobra para no fiarse ni un pelo y estar alerta durante los 40 minutos de juego.
Esa concentración es la misma que pidió Walter Tavares ante los medios de comunicación en la previa de la final. El pívot caboverdiano insistió en que «hay que estar concentrados durante todo el encuentro» y recordó que en el primer choque jugado ayer el UCAM «nunca tiró el partido y es el rival al que mejor se le ha dado jugar fuera de casa».
Los más destacados de la primera final
Dzanan Musa, con 16 puntos en 19 minutos para un 20 de valoración, fue la principal baza ofensiva de los madridistas, que también se apoyaron en Facundo Campazzo (11 puntos) para neutralizar las notables actuaciones de Howard Sant-Roos (22 de valoración) y de Troy Caupain (16 puntos), los mejores de los visitantes.
El conjunto blanco, todavía exultante tras barrer al Barcelona en semifinales (3-0), quiere volver a hacer valer su favoritismo y mantener su historial casi impoluto del último mes, solo empañado por la derrota en la final de la Euroliga de Berlín ante el Panathinaikos. Después de eliminar a Valencia Basket y a Unicaja y de colarse en la primera final ACB de su historia, los de Sito Alonso quieren reaccionar al primer golpe blanco, todo con las bajas conocidas de Marko Todorovic y Simon Birgander, ambas por lesión.
Según las estadísticas, quien logra poner el 1-0 en la eliminatoria final tiene mayores garantías de llevarse el título, concretamente un 91,3% de oportunidades, al haberse logrado en 21 de 23 ocasiones. De esas 21 ocasiones, en 10 (47,6%) se solucionó la serie por la vía (3-0), mientras que en siete (33,3%) se necesitó un quinto partido.
Los únicos dos casos en los que un 1-0 no terminó con victoria del equipo que partía con el factor cancha a favor fueron los del Real Madrid en la temporada 2015-16, cuando el Barça consiguió adelantarse (1-3), y del Valencia en la campaña 2016-17, cuando logró levantar el 1-0 inicial del Real Madrid (1-3).
Dónde ver el Real Madrid-UCAM Murcia
El Real Madrid-UCAM Murcia, que corresponde al segundo partido de la final liguera, se podrá ver en directo por televisión mediante Movistar+. Este fue el medio de comunicación que se hizo con los derechos de emisión en nuestro país de esta apasionante competición. Esta plataforma retransmitirá este choque y el resto de la manga a través de sus canales Movistar+, Vamos o Movistar Deporte. Hay que recordar que los dos primeros canales están incluidos en el paquete básico, mientras que el tercero sería de pago.