El Real Madrid sufrió el martes un escándalo arbitral en la Euroliga que le llevó a perder ante el ASVEL. Una decisión más que controvertida y que llegaba horas después de que el club blanco votara en contra de llevar la Final Four a Abu Dabi. De los 13 accionistas de la competición, sólo los madridistas y Olympiacos se opusieron a sacar de Europa la fase final.
Los madridistas caían en su visita a Lyon, donde jugaron contra ASVEL Lyon-Villeurbanne. En un partido muy ajustado, los madridistas disponían de la última posesión, que acabó en polémica. Un tapón ilegal de Roberson ponía a los madridistas dos arriba en el marcador, pero los árbitros revisaron la jugada y, a pesar de que el balón toca tablero antes del despeje, dieron como bueno el tapón. Lo más sorprendente fue que, además, dieron la bola a Asvel.
Con pocos segundos por jugarse, ASVEL anotó sobre la bocina y se terminó llevando el partido. Una situación que deja al Real Madrid fuera de los ocho mejores de la Euroliga, en estos momentos. Los blancos cayeron debido a dos decisiones más que controvertidas, poco después de haberse salido de la línea de voto del resto de clubes de la Euroliga.
En la mañana del martes se anunciaba la sede de la Final Four 2025 de la Euroliga. Se disputará en Abu Dabi, que pagará una millonada por acoger la fase final de la mejor competición de Europa. Algo que contó con el beneplácito de la gran mayoría de los clubes que componen el accionariado de la competición, salvo el de dos equipos. Ni Olympiacos, ni Real Madrid estuvieron de acuerdo con la opción de sacar fuera del viejo continente la fase final del torneo.
La Euroliga se va a Abu Dabi
De esta forma, Etihad Arena, con capacidad para 18.000 espectadores, será el epicentro de la definición del 23 al 25 de mayo de 2025. La última jornada de la fase regular se disputará en 10 y 11 de abril de 2025. Posteriormente, se jugará la ronda de play-in y los playoffs de cuartos empezarán el 22 de abril y podrían alargarse hasta el 7 de mayo, si fuera necesario.
La propuesta económica de Emiratos doblaba el del resto de las ciudades candidatas a llevarse la final del torneo. De esta forma, se consideró que la mejor opción para organizar la Final Four en la que se decidirá el próximo campeón de Europa era la de Abu Dabi, a pesar de que dos de los clubes con más historia en la Euroliga, como son Real Madrid y Olympiacos, se opusieron.
Unas horas más tarde, los madridistas visitaban al ASVEL en Lyon. Allí, comenzaban perdiendo un duelo en el que se verían obligados a remontar. Y lo harían. Con un espectacular tercer cuarto, los de Chus Mateo conseguían meterse de lleno de nuevo en el partido. Pero entonces, cuando tocaba decidir al ganador, los árbitros impidieron que se llevaran la victoria. Lo hicieron con una decisión más que controvertida. Ya no sólo por dar el tapón como válido sin serlo, sino por entregarle el balón a ASVEL cuando la posesión la tenía el Real Madrid. El encuentro acabó 80-78.