Final sub-18: Real Madrid-INSEP París

El Real Madrid cumple con la tradición y gana la Euroliga sub-18 por segundo año consecutivo

Épica victioria del filial blanco en un partido de infarto y con prórroga (85-84)

Real Madrid
El Real Madrid sub-18 gana la Copa de Europa.

El Real Madrid sacó a relucir esa épica que se mama en todas las categorías para proclamarse campeón de la Euroliga sub-18, denominada Adidas Next Generation Tournament, en un partido de infarto contra el INSEP París que se decidió por un sólo punto en la prórroga (85-84). La casa blanca tiene futuro para rato con los Egor Demin, Hugo González y Mitar Bosnjakovic, los grandes héroes de un mediodía de domingo en Berlín en la que los de Javier Juárez volvieron a hacer historia por segundo año consecutivo.

El filial madridista no falló a su cita con la heroicidad y enlazó su segundo título de forma seguida. No dominó este año en el campeonato de España, pero sí en Europa. Demin fue el mejor de la final con una exhibición digna de un lugar en el primer equipo. El base ruso de 2,04 metros anotó 26 puntos en el día de Hugo González, que se marchó al descanso con 18 puntos y luego forzó la prórroga con un triplazo. El espaol le metió cabeza al asunto cuando más se demandaba y la otra gran estrella del futuro, Diagne, lo decidió todo con dos tiros libres en una de las últimas acciones.

El equipo junior del Real Madrid se plantó en la final del Adidas Next Generation Tournament, la Euroliga de su categoría, que también se jugaba en Berlín coincidiendo con la Final Four. El filial madridista, actual campeón y equipo más laureado de la competición con cuatro títulos (2015, 2019, 2021 y 2023), terminó primero del grupo A, con una jornada de antelación, tras derrotar al EA7 Emporio Armani Milán y al Mega MIS Belgrado. En el último partido de esta primera fase vencieron al Ratiopharm Ulm.

Sólo quedaba eliminar al INSEP París para revalidar el título que levantaron el año pasado en Kaunas y para eso los de Javier Juárez cuajaron un buen arranque. Con Demin haciendo su magia en ataque y Diagne secando todo lo que podía bajo el aro blanco, Hugo González, la joya de la corona, forzó en el primer cuarto la segunda falta personal de Nolan Traoré, una perla francesa convertida en la mayor amenaza del París viendo sus grandes números a lo largo del torneo.

Primera parte brutal de Hugo González

Se sentó con 13 puntos en la buchaca a escasos segundos del fin del primer parcial y lo notaron sus compañeros. Una falta protestada por Diagne y un tiro libre encestado por Mboungolo Mou dejó el partido completamente igualado tras el acto inaugural (20-20). Poco tardó Hugo en volver a la cancha porque el bueno de Traoré se estaba animando al encontrar más espacios que en el inicio.

Juárez iba a tener que resistir un buen tramo sin Diagne, que veía la tercera personal en la recta final del segundo cuarto. Al instante le sucedería lo mismo a Traoré, forzada de nuevo por un Hugo que no perdonó desde el tiro libre y que le allanó el camino a Bosnjakovi para que anotara de tres y acortase distancias con los parisinos antes del descanso. La ventaja pudo ser de sólo dos puntos, pero un triple del rival en el último suspiro lo impidió (39-44).

El Real Madrid le aguantó el pulso a los de Lamine Kebe y se lo llegó a igualar en el tercer cuarto con un triplazo de Asier Miguel. Demin recogió el testigo anotador de Hugo, pero a pesar de muchos esfuerzos, los blancos no pudieron ponerse a la altura de su rival (56-60) y se iban a jugar todo el año en 10 minutos de infarto. La distancia era muy corta, pero por momentos parecía como si la defensa francesa fuese un campo magnético inaccesible a la hora de la verdad.

Bosnjakovic pudo irrumpir en él a través de un triple que ponía a los blancos por delante (63-62) por primera vez desde el primer cuarto y Demin alargó su racha y la ventaja anotando dos tiros libres en la siguiente jugada. Todo estaba en un puño. Gueye y Diagne se cargaron de faltas y Juárez iba a dividir a sus pívots para la batalla final.

Título para el Real Madrid

Y cuando todo parecía en contra (70-73 a 26,4 segundos del final), Hugo González volvió a aparecer con una canasta de tres antológica que ponía el empate a 73 y mandaba el partido a la prórroga tras un intento más de Traoré sobre la bocina que por poco no se coló. Los franceses volvieron a tomar la delantera en el tiempo extra, pero Bosnjakovic con otro triple y Hugo con un robo con canasta recuperaron la ventaja a 2:58 del final (78-77).

La final estaba en un punto y la épica no podía ser mayor. Duru desató el éxtasis con un 2+1 a 34:7 segundos del final que dejaba a París al borde de la muerte, pero Boulefaa, el mejor de ellos (23 puntos), se la devolvió con un triplazo acto seguido (83-84, 18:0). Diagne cumplió con dos tiros libres en el último suspiro y a Traoré le entraron los nervios en el momento menos apropiado. Posesión perdida, intento fallido y título para el Real Madrid.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias