Deportes
Mutua Madrid Open: Se impuso en la final 6-7, 6-4 y 6-3

Zverev vuelve a reinar en Madrid tras remontar a Berrettini

Alexander Zverev conquistó su segundo Mutua Madrid Open tras remontar en la final a Matteo Berrettini (6-7, 6-4 y 6-3).

Alexander Zverev se proclamó campeón en la Caja Mágica tras remontar un set a Matteo Berrettini en la final del Mutua Madrid Open (6-7, 6-4 y 6-3 ) en dos horas y cuarenta y dos minutos   de partido. El alemán culmina una semana perfecta en la capital española en la que se ha impuesto a Nadal, Thiem y Berrettini y presenta su candidatura para Roma y Roland Garros.

Sin el protagonista esperado, pero con la merecida presencia de Alexander Zverev y Matteo Berrettini, Madrid se preparaba para poner el broche a más de diez días de tenis. La final, con público en las gradas como el resto de las jornadas, empezaba con un sentido homenaje a los sanitarios por su labor en la pandemia. Ante la amenaza de lluvia, el partido arrancó con el techo cubierto de la pista central de la Caja Mágica, una circunstancia que aseguraba aún más intensidad en la raqueta de los dos protagonistas.

Apenas tardó Alexander Zverev en poner el 1-0, cumpliendo con el papel de favorito no solo por su mayor experiencia -siete finales y tres títulos de Masters 1000-, sino también por pasar de corrido por encima de Nadal y Thiem, los dos mayores especialistas en tierra, antes de meterse en su segunda final en Madrid. Al otro lado, Berrettini, número 10 y que vivía su primera final en un torneo de esta índole, sufrió más para estrenarse en el marcador, pero lo hizo tras levantar una bola de break con una dejada.

Berrettini golpea primero

La Caja Mágica estaba siendo testigo de un gran encuentro, muy igualado, con grandes golpes y algunos servicios que superaban los 230 km/h en la raqueta del italiano. No fue hasta el séptimo juego cuando apareció una nueva ocasión de abrir brecha en el marcador. Fue para Berrettini, quien con un resto ganador se hacía con el servicio del alemán en su segunda oportunidad. Apretaba el puño el romano, pero poco le duró la alegría pues Zverev lograba a continuación el contrabreak en un juego en el que se limitó  a poner bolas dentro y que se complicó el debutante en Madrid.

Volvía la igualdad al marcador y tuvo que ser la muerte súbita la encargada de decidir quién se adjudicaba el primer parcial. Berrettini cogió carrerilla y gozó de 5-0, pero Zverev reaccionó y puso el 6-6. Su servicio se convirtió en un arma de doble filo, pues con un ace el alemán dispuso de una bola de set y con una doble falta concedió la cuarta al italiano, oportunidad que ya no iba a desperdiciar el romano (7-6(8)). Berrettini se hacía con el set tras una hora y diez de partido y se convertía en el único jugador que le quitaba un set al alemán esta semana en Madrid.

Zverev aprovecha el ‘regalo’

Berrettini parecía lanzado a por su primer Masters 1000, especialmente después de sumar sus tres primeros turnos de saque en blanco. Al otro lado de la red, Zverev se mostraba algo apático, lejos de conectar los ganadores que le habían catapultado a la final. Pero, paradójicamente, fue el alemán quien se vio con la posibilidad de romper el servicio de su rival. No lo hizo a la primera, salvada por un potente saque del italiano, pero sí en el crucial noveno juego tras un regalo de Berrettini en forma de doble falta -la única que cometía-, que ponía a Zverev con 5-4 y saque. No perdonaba con su servicio y tras casi dos horas de partido, el alemán igualaba la contienda (6-4).

Empezaba un agónico tercer set en el que cada detalle podía decidir el título en Madrid. Berrettini siguió exhibiendo su gran derecha y Zverev esperando su momento. El alemán rugió tras sacar adelante su servicio después de que una doble falta le pusiera en apuros y elevó el grito al romper el saque del italiano en el quinto juego. Con los deberes ya hechos, el alemán se aseguró su saque y rompió una vez más para poner el definitivo 6-7, 6-4 y 6-3).

Zverev ha conquistado por segunda vez el Mutua Madrid Open tras remontar al italiano, que acarició el título en su primera participación en el cuadro final del torneo. Tras una semana en la que se ha impuesto a Nadal, Thiem y Berrettini, Zverev se perfila como serio candidato a conquistar Roma por segunda vez, antesala de Roland Garros.