Deportes
RAMÓN TENÍA RAZÓN

Las sanciones a las que se expone el Manchester City

Esta semana estalló la noticias de la investigación, ya concluida, por parte de la Premier hacia el Manchester City. El origen de la investigación pudo tener su origen en los publicado por Football Leaks y había levantado las sospechas de la Premier al revelarse datos no conocidos. A partir de ese momento, se inició una investigación que comprende desde 2009 hasta 2018 y que habría rematado con la conclusión de que el equipo propiedad de Emiratos habría incurrido en más de cien supuestas irregularidades.

Los resultados de esta investigación ya están en manos de una comisión independiente que determinará la realidad o no de cada una de estas irregularidades. Entre los incumplimientos que se le imputan a los citizen, estarían comprendidos contratos de patrocinio inflados, pagos irregulares a jugadores y técnicos, incumplimiento de la normativa de fair play, fichajes y comisiones irregulares y largo etcétera.

Cabe recordar, que el Manchester City ya fue sancionado por la UEFA por casos parecidos. Su castigo consistió en dos años sin poder competir en competiciones europeas, pero tras recurrir ante el TAS, fue perdonado por algún defecto formal. En este caso, si hubiera sanción, el Manchester City no podría recurrir ante el mismo Tribunal.

Si la Comisión finalmente da la razón a la Premier, el City se expone a diferentes tipos de sanciones. Podría haber multa económica, imposibilidad de competir en Europa, detracción de puntos, descenso administrativo, retirada de títulos, imposibilidad de fichar o exclusión de la Premier en el peor de los casos. Queda por ver la firmeza de la sanción y si no se trata de un farol. Ya hay nueve clubes de la Premier que exigen dureza para el club que supuestamente ha competido haciendo trampas. No parece que la Premier vaya a tener la posibilidad de escurrir el bulto.

El Real Madrid, atento

Obviamente el resto de clubes debe estar especialmente atento a esta situación. Especialmente un Real Madrid que compite con el City por el fichaje de Bellingham y que podría volver a tener como objetivo a Haaland. Más si sale al mercado ante una eventual sanción dura al Manchester City. Parece especialmente relevante que la comisión independiente actúe rápido para aclarar la situación. Si el City es inocente, con gran motivo, pero si no lo es, todavía más para que no se perpetúe la trampa hacia el resto. La credibilidad de una competición como la Premier está en juego.