Deportes
La Federación propone la ampliación de la Liga Smartbank

La posible Segunda de 24 equipos genera un terremoto en los clubes

Disparidad de opiniones entre los clubes de Segunda División respecto a la propuesta de la RFEF, que pretende ampliar el número de equipos en la categoría de plata a 24 como solución al Caso Fuenlabrada

La RFEF parece haber encontrado una solución al escándalo del Caso Fuenlabrada. El organismo presidido por Luis Rubiales ha propuesto, a través de una carta remitida a La Liga, al CSD y a los presidentes del Fuenlabrada, Deportivo y Numancia, una Segunda División de 24 equipos de manera excepcional para la próxima temporada.

De esta forma, coruñeses y sorianos se salvarían del descenso, entendiendo que en la última jornada no pudieron defender sus intereses deportivos tras la suspensión del partido entre el Dépor y el Fuenlabrada debido al brote de positivos por coronavirus en el club madrileño. Así han reaccionado los clubes de Segunda División a la propuesta de la RFEF.

Reacción del Fuenlabrada

Para el Fuenlabrada el pasado viernes fue un gran día. Inmersos en un ambiente de temor por un posible descenso administrativo a Segunda División B, el club madrileño celebró que el Comité de Competición no aceptara la propuesta del Juez Instructor de, como medida cautelar, dar por perdido al Fuenlabrada el partido ante el Deportivo y así agilizar el play-off.

Asimismo, 33 de los 46 miembros de la expedición recibieron el alta epidemiológico y pudieron poner fin al confinamiento en La Coruña. Sobre la propuesta de la RFEF de una Segunda División de 24 equipos, el único representante del club en pronunciarse al respecto fue su presidente, Jonathan Praena, en El Transistor: «Hay que estudiarlo. Con todo el lío que hemos tenido, no hemos pensado en los pros y en los contras», dijo el máximo mandatario de la entidad. Una Liga Smartbank de 24 equipos sería un mal menor para el Fuenlabrada, que aún sigue temiendo un descenso.

El Numancia celebra la propuesta 

A pesar de que todas las miradas apuntan al Deportivo como claro beneficiado de la propuesta de la RFEF, el Numancia continuaría en Segunda División a pesar de descender en el terreno de juego. Como no podría ser de otra forma, desde el club soriano han celebrado la propuesta de la RFEF: «La propuesta de la Federación viene a hacer justicia, han entrado para poner un poco de cordura y lógica a lo que estaba siendo un atropello. Tenemos el primer paso, nos falta el segundo, esperamos que la Liga entienda que una Segunda División de 24 equipos no perjudica a nadie», dijo su presidente, Moisés Israel, en El Partidazo de COPE.

Por su parte, el Deportivo no ha hecho ninguna declaración al respecto. Este viernes, la afición deportivista se manifestó en coches en los aledaños del Estadio de Riazor para pedir justicia. Hasta el Ayuntamiento de Soria ha apoyado la propuesta de la RFEF, entendiendo que hace justicia después del escándalo del Caso Fuenlabrada.

Los equipos más críticos con la posibilidad de ampliar la Segunda División fueron el Extremadura y el Racing de Santander, dos equipos que descendieron antes de la polémica última jornada de la Liga Smartbank. Desde el club de Almendralejo han rechazado la propuesta de la RFEF, hablando de «injusticia total y falta de respeto» hacia su club.

El Racing muestra su»rechazo absoluto»

El Racing no ha sido menos que el Extremadura y ha criticado la propuesta de la RFEF, entendiendo que se comete una injusticia con el club cántabro. De esta forma, defendieron «la coherencia, Liga de 22 o de 26».

Otros clubes como el Rayo Vallecano, el Zaragoza o el Elche también se han manifestado al respecto. En primer lugar, desde el club vallecano también aplaudieron la Segunda División de 24 equipos, al tiempo que pidieron un play-off de ascenso de seis equipos. Por su parte, el presidente del Zaragoza pidió algo de seguridad y decisiones en El Larguero de la Cadena SER: «Necesitamos tener la seguridad de saber hacia dónde vamos. Si queremos ser la mejor liga del mundo, tenemos que serlo también en otras cosas. Somos terceros, eso tiene que tener algún peso. No sé si el Zaragoza tiene que ascender por ser tercero, pero necesitamos tener seguridad», dijo Christian Lapetra.

Por último, el Elche, que está pendiente de si disputa la fase de ascenso, sacó un comunicado oficial. Después de que el Comité de Competición no aceptara la medida cautelar del Juez Instructor de darle por perdido al Fuenlabrada el encuentro ante el Deportivo, decisión que le aseguraba el play-off a los ilicitanos, el club reaccionó: «El Elche presentará alegaciones al entender que sigue siendo el gran perjudicado a nivel deportivo por no saber, a fecha 31 de julio, si disputará o no el play-off», decía el comunicado del club, uno de los más enfadados con el Caso Fuenlabrada, que sigue en el aire casi dos semanas después del final de la temporada en la Liga Smartbank.