Deportes
MUNDIAL DE 2026

La Fórmula 1 desvela las novedades del revolucionario nuevo reglamento: así serán los adelantamientos

El organismo ha aclarado en qué consistirán las cuatro grandes áreas que diferenciarán a los monoplazas de los próximos cuatro años

Introducción a los siguientes conceptos: modo adelantamiento, 'boost', recarga y aerodinámica activa

Fernando Alonso y Aston Martin se relamen con el extra de horas de túnel de viento para 2026

  • Kike Sáez
  • Redactor de Fórmula 1 y de baloncesto en OKDIARIO y de lo que me echen. Apasionado del deporte y todo lo que le rodea.

La Fórmula 1 ha desvelado en qué consistirán las grandes novedades que comenzaremos a ver en los monoplazas con el cambio de reglamento a partir del Mundial de 2026. Lo ha hecho con un vídeo bastante llamativo, en el que además de enseñar una simulación de cómo será el nuevo diseño de los coches, detalla el funcionamiento de las cuatro áreas más significativas que revolucionarán este deporte.

Aunque serán privados, el nuevo concepto se estrenará en los test que se realizarán desde el 26 de enero en Montmeló. El reglamento de 2026-2030 lo cambia todo, desde el chasis, que será más pequeño y ligero, reduciéndose hasta un 30% la carga aerodinámica al desprenderse del efecto suelo, así como un 40% la resistencia al aire.

Pese a que desaparece el DRS, se instalarán sistemas de aerodinámica en el alerón delantero y en el trasero con el fin de aumentar la velocidad punta en rectas sin sacrificar el desempeño en curvas. El estrechamiento del monoplaza se completa con los neumáticos, aunque el diámetro de las llantas será idéntico.

Esto cargará de galones a los pilotos a la hora de la gestión de la recarga de baterías y de utilizar la energía en las rectas para el ataque o la defensa en adelantamientos. Todo ello desemboca en una nueva terminología que ha aclarado la F1 en este mencionado vídeo en el que desvelan cuáles pueden ser las cambiantes estrategias de pilotaje.

Los cuatro nuevos conceptos de la Fórmula 1