Deportes
Fórmula 1

Fernando Alonso inyecta 20 millones en las arcas de Aston Martin con su gran Mundial

La escudería ha subido hasta el cuarto puesto en el Mundial de constructores gracias al español

Fernando Alonso ha demostrado ser una gran apuesta para Aston Martin desde el punto de vista deportivo, pero también desde el económico. Gracias al sabio pilotaje del español, la escudería británica ha finalizado quinta en el Mundial de constructores de la Fórmula 1, una de dos puestos respecto al campeonato de 2022 que se va a traducir en una jugosa inyección de dinero a la hora de repartir los beneficios a los diez equipos de la competición.

En el Mundial 2022, cuando Sebastian Vettel apuraba sus últimos días en la Fórmula 1 compartiendo equipo con Lance Stroll, Aston Martin finalizó séptimo en la clasificación de constructores tan solo por delante de Haas, Alpha Tauri y Williams. Este resultado hizo que la Fórmula 1, que reparte sus beneficios en función del rendimiento de cada año, premiara a la escudería británica con unos 75 millones de euros.

Pese a que en aquel momento Aston Martin estaba condenado a observar desde muy lejos la pelea por los podios y las primeras posiciones, Fernando Alonso se decidió a realizar una apuesta muy arriesgada que se reveló acertada desde bien pronto. El español volvió a saborear los podios impulsado por su talento y por la pujanza del coche verde, convertido en la gran revelación de la primera mitad del año.

Aston Martin llegó a soñar con inquietar a las escuderías más poderosas y Fernando Alonso a rozar alguna victoria, sobre todo en Montecarlo, pero con el paso de las carreras su coche se fue desinflando poco a poco, perdiendo terreno ante la mejoría de Mercedes, Ferrari e incluso McLaren, que también le acabó superando en la clasificación final.

De esta forma, Aston Martin acabó quinto en el campeonato de constructores y eso se traducirá en el ingreso de unos 95 millones de euros desde la Fórmula 1, según las estimaciones realizadas por RacingNews365.com. Es decir, un incremento de 20 millones respecto a la cantidad de 2022.

El lastre de Stroll

Es evidente que a esa mejoría ha contribuido tanto el coche como el piloto, y que el mérito hay que repartirlo entre ambos, pero en este tipo de situaciones hay un elemento de peso para decantar el análisis: el rendimiento del compañero de equipo. Y la conclusión es contundente: Fernando Alonso ha conquistado el 73,5 por ciento de los puntos de Aston Martin en 2023: 206 frente a los 74 de Stroll.

Con un poco más de ayuda del piloto canadiense, tan solo 23 puntos más, Aston Martin habría acabado por delante de McLaren en la clasificación final y, con este hipotético cuarto puesto, se habría embolsado otros ochos millones de euros del reparto de beneficios a las escuderías.

Pero Lance es hijo del dueño de la escudería y ese es el pecado original del que no puede despojarse Aston Martin, ya que a nadie escapa que hay unos cuantos pilotos en la parrilla con más talento que Stroll y que venderían su alma al diablo por pilotar el coche verde. Mientras esa situación se mantenga, las miradas seguirán siempre centradas en Fernando Alonso, el auténtico conseguidor de Aston Martin.