Deportes
Tras las polémicas victorias de Valentina Petrillo

La Federación Internacional de Atletismo veta a las atletas transgénero en pruebas femeninas

La Federación Internacional de Atletismo ha prohibido la participación de personas transgénero en competiciones femeninas. Así lo ha anunciado el presidente de la organización, Sebastian Coe. Será a partir del próximo 31 de marzo: «El Consejo de Wold Athletics ha decidido excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina».

El organismo que rige las normas del atletismo da así carpetazo a una de las polémicas que han surgido en los últimos años, en las que se consideraba que mujeres trans tenían ventaja al participar en competiciones femeninas. Sobre todo a raíz de que la atleta italiana Valentina Petrillo ha ido pulverizando récords. Ahora, World Athletics ha tenido que tomar una determinación y ha optado por prohibir que participen en competiciones femeninas.

Valentina Petrillo inició hace años su cambio de sexo. Confesó a su esposa y su hijo que se sentía mujer desde hace tiempo y comenzó de esta manera un tratamiento hormonal para convertir su género en femenino. Aquel hecho también trascendió al deporte. Desde que empezó a competir en categoría femenina, sus éxitos, con una gran superioridad por su superioridad física, no han hecho más que levantar la polémica en torno a este asunto.