Deportes
Copa Mundial femenina de Fútbol: España-Suiza

España se reencuentra ante Suiza y confirma su candidatura para el Mundial

Aitana lidera a España hacia cuartos de final con un doblete de goles y asistencias para doblegar a Suiza por 5-1

Las notas de España contra Suiza: Aitana quiere el Mundial y el Balón de Oro

Aitana vale oro: golazo ante Suiza para guiar a España hacia cuartos de final

España confirmó su candidatura para el Mundial. La reacción tras el hundimiento ante Japón se confirmó en los octavos de final, donde la selección arrasó a Suiza. Lideradas por una excelsa Aitana Bonmatí, que firmó un doblete de goles y asistencias, las de Vilda lograron el pase a cuartos con un contundente 5-1, en el mejor partido en lo que va de campeonato. Ni siquiera un error grave en los primeros minutos que costó un gol en propia puso en riesgo la clasificación de las españolas.

Había muchas dudas en cuanto a juego y en cuanto a qué once dispondría el seleccionador en la primera de las finales que tenían delante en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Vilda apostó por revolucionar el once, dejando en el banquillo a dos indiscutibles como Misa y Alexia e introduciendo pólvora arriba con Alba Redondo y Esther.

Pero el principal cambio estuvo en Aitana. La mejor jugadora de la pasada Champions es una de las candidatas a relevar a su compañera Putellas como Balón de Oro, pero hasta la fecha no había dejado buenas sensaciones en este Mundial. Las buenas sensaciones de España pasaban por su rendimiento y ante Suiza dio el paso adelante que se esperaba. Era su momento y monopolizó el partido.

Comenzó marcando en el minuto cinco, al recibir un pase de Alba Redondo cerca del punto de penalti. España había salido volcada, con Salma mejor de lo que había estado en la fase de grupos y con una insaciable Alba que cazaba todo lo que le llegaba. Pero un descuido atrás puso las tablas y devolvió las dudas. Laia Codina no miró y entregó un melón a Cata Coll, titular bajo palos hoy, que no pudo hacer nada para evitar que el balón entrase en su portería.

Pero la selección ni se inmutó. De nuevo fue Aitana la encargada de dar el paso al frente y asistió a Alba Redondo para que la delantera del Levante hiciera su tercer gol en la cita mundialista. Desatadas, las españolas no tardaron en poner tierra de por medio, con una sobresaliente actuación de la ‘6’, que confirmó su mejoría y la candidatura de España para el Mundial.

Con ella bien, España es aspirante a todo. Aitana es una jugadora diferencial. Ya lo viene demostrando con el Barcelona y lo hizo en estos octavos de final ante Suiza. Recibió en el área un centro de Salma, recortó para dejar sentada a toda la defensa, incluida la portera, y marcó a placer el tercero.

Antes del descanso, llegaría la sentencia. Laia Codina se resarcía de su error en el gol del empate de las helvéticas cabeceando al fondo de la red un córner botado por Teresa. Era el 4-1, que metía a España de lleno en los cuartos de final, despejaba todo tipo de dudas y la reafirmaba como candidata a todo en este Mundial, algo que había quedado en entredicho tras la debacle ante las niponas.

Jenni pone la guinda

En la segunda mitad, con todo resuelto, Aitana volvió a hacer magia. Pase perfecto al espacio para Jenni Hermoso, que no perdonó en el uno contra uno. Vilda había metido ya cambios, haciendo debutar a María Pérez y dando minutos a Eva Navarro. Tras el gol, llegó el momento de Alexia, Irene Guerrero y Athenea.

La selección espera ya rival en cuartos y lo hace como una de las favoritas. Recupera sensaciones gracias a una goleada por 5-1 y espera en la siguiente fase a Holanda o Sudáfrica. El duelo se jugará en la madrugada del jueves al viernes, a las 3:00 hora española.