Deportes
Se investigan los hechos

La atleta olímpica Rebecca Cheptegei, grave tras ser rociada con gasolina y quemada por su novio

El atletismo, conmocionado por un nuevo caso de violencia de género

Rebecca Cheptegei, rociada con gasolina y quemada supuestamente por su novio

Ha sido ingresada en Kenia en estado grave por las quemaduras

Agnes Jebet Tirop fue asesinada por su marido

El mundo del atletismo está conmocionado por un nuevo caso de violencia de género, y vuelve a ocurrir en África como en ocasiones anteriores. La ugandesa Rebecca Cheptegei, atleta que compitió hace unas semanas en los Juegos Olímpicos de París en la categoría de 10.000 metros, fue ingresada este lunes en un hospital de Kenia debido a las numerosas quemaduras que presentaba tras un supuesto ataque de su novio, informa la Policía.

El suceso ocurrió en el condado de Trans Nzoia, en el oeste de Kenia, desde donde la atleta fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario y de Referencia Moi de la ciudad occidental de Eldoret por la gravedad de las heridas. El comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, Jeremiah Ole Kosiom, confirmó el incidente y dijo que la deportista sufrió quemaduras en el 75 por ciento del cuerpo, tal y como informa el diario local The Star.

Rebecca Cheptegei, de 33 años, fue presuntamente atacada por su novio, quien la roció con gasolina y le prendió fuego. El presunto agresor también sufrió quemaduras graves y se encuentra en el mismo hospital, de acuerdo con la citada fuente.

Los padres de la atleta, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, señalaron que inicialmente fue ingresada en el Hospital Nivel Cuatro de Kitale, capital de Trans Nzoia, pero que la habían derivado al centro de Eldoret. Los padres, que viajaron a Trans Nzoia para informarse sobre el ataque, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.

Otros casos en Kenia

Hace unos años, el mundo del atletismo se tiñó de luto por el fallecimiento de Agnes Jebet Tirop, olímpica en los 5.000 metros en los Juegos de Tokio, que fue encontrada muerta en su casa de Iten. El cuerpo sin vida de la atleta presentaba varias heridas de arma blanca en el abdomen. Horas después de que aparecieran esas trágicas noticias en la prensa africana, la Federación de Atletismo de Kenia confirmaba su triste fallecimiento en un comunicado en el que asimismo se informaba de que Tirop habría sido supuestamente apuñalada por su marido.

«Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte. Kenia ha perdido una joya que fue uno de los gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista «, decía Athletics Kenya en su comunicado. Días después, la Policía keniata detuvo a Emmanuel Rotich, marido de la atleta, cuando intentaba huir del país, según informaron los diarios Mirror Sport y Nation Sport.

Según Mirror Sport, Rotich fue arrestado en Mombasa, la capital de Kenia, como principal sospechoso del asesinato de la atleta de 25 años, doble bronce mundial de los 10.000 metros y cuarta en los Juegos de Tokio y que fue hallada apuñalada en su casa de la localidad de Iten, en el oeste del país. Lamentablemente, los ataques machistas a atletas en África no son casos aislados, y el último ha sido el de Rebecca Cheptegei.