Deportes
Tenis

Arabia Saudí lanza un órdago al tenis: la astronómica oferta para fusionar ATP y WTA

Arabia Saudí tiene la idea de fusionar los circuitos ATP y WTA y cambiar el tenis por completo, ofreciendo muchísimo dinero

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La decisión de Arabia Saudí de introducirse en el mundo del tenis y hacerlo, igual que en el golf o el fútbol, a lo grande y a base de talonario, continúa siendo firme y con disposición de ofrecer muchos, muchos millones para conseguirlo. El último movimiento del país de Oriente Próximo, tras la organización de un evento con Alcaraz, Djokovic o Nadal, fichado este último también como embajador, habría sido realizar una astronómica oferta para que los circuitos profesionales masculino y femenino, los conocidos como ATP y WTA, pasen a ser sólo uno.

Todo ello podría ser posible gracias al montante económico que pone encima de la mesa el PIF, el fondo de inversión pública de Arabia Saudí. Esta potentísima herramienta de negocio ya es propietaria de varios clubes de fútbol, los más ricos, en la liga de primera división del país, y también del LIV Golf, el circuito de golf que ha conseguido convencer, entre otros, al español Jon Rahm para abandonar el clásico PGA Tour.

Según la información que llega desde Gran Bretaña, concretamente del medio The Telegraph, Arabia Saudí estaría dispuesta a invertir casi 2.000 millones de euros para la fusión de ATP y WTA. La oferta concreta ascendería a 1.830,8 millones de euros, aunque exige una respuesta rápida de ambas asociaciones, que cuentan con un máximo de 90 días para decidir si aceptan la propuesta, que significaría el dominio de los saudíes sobre la totalidad del tenis profesional.

Como parte del acuerdo, Arabia Saudí contaría con su deseado Masters 1000 a comienzos de temporada, algo que tiene detractores, entre ellos la Federación Australiana de Tennis y la empresa a través de la que organiza todos sus torneos, Tennis Australia. Además, se unificarían los premios de los circuitos ATP y WTA, que pasarían a ser sólo uno, el PIF Tour.

El tenis, en compás de espera por Arabia Saudí

Para poder aceptar la oferta se necesita el beneplácito de los mandatarios ATP y WTA, pero también de los torneos que forman parte del calendario, sobre todo los que tienen más peso. Por ello, el actual presidente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, habría trasladado ya la oferta a los cuatro torneos de Grand Slam y a los nueve Masters 1000, aprovechando la celebración del torneo de Indian Wells.

Cabe destacar que, entre los pasos dados por Arabia Saudí en su inmersión a lo grande en el tenis, estarían la celebración potencial de las WTA Finals en su territorio, así como también las NextGen ATP Finals, que ya en 2023 se dieron en Yeda, o eventos de exhibición como el 6 Kings Slam. Además, el PIF ya es patrocinador de la ATP –dará nombre a los rankings– desde hace unas semanas y queda en el aire la posibilidad de contar con un Masters 1000 en el mencionado país de cara a los próximos años, aumentando la nómina de este tipo de torneos a 10.

Problemas y cabos sueltos con el acuerdo

La unificación de la ATP y la WTA llevaría a un cambio inevitable en el panorama del tenis a nivel mundial, si bien, en estos momentos, el principal escollo puede encontrarse en la diferencia de ingresos entre ambas entidades, siendo los de WTA inferiores. El PIF podría compensar esta importante cantidad de dinero, aunque se desconoce qué podría hacer con la propuesta de los Grand Slam, que también quieren modificar el circuito, en este caso para dar paso al Premium Tour, donde estarían los cuatro grandes, las ATP Finals y los Masters 1000, sin que Arabia Saudí, como desea, parta como organizador en alguno de ellos.