La AMA comunica a España la suspensión del laboratorio antidopaje de Madrid
Ya lo adelantó OKDIARIO. La AMA iba a retirar la homologación a los laboratorios españoles en la lucha contra el dopaje por no estar actualizados a la normativa de noviembre de 2013 y así lo expresó en un comunicado en el que asegura que el de Madrid «no podrá desarrollar ninguna actividad relacionada con el control de sustancias ilegales relacionadas con la AMA».
El no cumplimiento del nuevo Código Mundial ha propiciado que España se encuentre en una situación límite. Esta normativa se aprobó en noviembre de 2013 y en todo ese tiempo el secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal no ha tenido tiempo para impulsar un documento fundamental para el deporte español. La sanción de la AMA tiene como repercusión inmediata que los controles necesarios para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río no se realizarán en laboratorios españoles, sino que quedarán en manos internacionales.
Según el texto de la AMA, la sanción se aplica en virtud del artículo 4.4 de los Estándares Internacionales para los Laboratorios (ISL) para que las sedes antidopaje de cada país mantengan su acreditación. Es decir, como España no ha actualizado su normativa, pasa a ser un país de segunda división en la lucha contra el dopaje, pese a que la situación política no permite renovar nuestra normativa.
En su momento, Cardenal se escudó en que publicó en el BOE en el mes de marzo –una semana antes de la sanción– la lista actualizada de sustancias prohibidas en 2016 y que no podía hacer nada estando en Funciones. Sin embargo, que el nuevo Código estuviese aprobado desde noviembre de 2013 deja en tela de juicio dichas excusas ante el evidente inmovilismo.
Lo último en Deportes
-
Al Atlético le Ademola la Copa del Rey
-
Betis-Atlético: la Copa del Rey, la última vida
-
A qué hora es el Betis – Atlético de Madrid hoy y dónde ver gratis en directo y por TV online el partido de cuartos de la Copa del Rey
-
Ruptura total: Ferrero deja de seguir a Alcaraz en las redes sociales
-
La boxeadora Imane Khelif defiende su presencia en Los Ángeles 2028: «No soy transexual, soy una mujer»
Últimas noticias
-
Ganador del bote de Pasapalabra hoy en directo: quién se lleva el rosco y todo sobre Manu Pascual y Rosa Rodríguez
-
Al Atlético le Ademola la Copa del Rey
-
A qué hora es el bote de Pasapalabra: horario del rosco, dónde verlo y quién gana el programa hoy
-
Bitcoin se desploma casi un 13% en un sólo día y pierde todo lo ganado con Trump
-
Qué es el ‘Teorema de Mangut’, la estrategia de los concursantes de ‘Pasapalabra’ para ganar el Bote