Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE MIAMI

Alpine vive un drama sin Alonso: si Colapinto sustituye a Doohan sería el tercer cambio en dos años

El australiano acumula dos abandonos en seis carreras y sigue sin aportar un sólo punto a su escudería

Los franceses ya se cubrieron las espaldas fichando a la revelación del pasado campeonato como piloto reserva

En el GP de Emilia-Romaña podría tener una nueva oportunidad en la F1 tras disputar 9 pruebas el año pasado con Williams

Alpine ya prepara un cambio cantado desde que en los primeros días de 2025 se cubrió las espaldas fichando al piloto que en un período muy corto de tiempo se convirtió en el más llamativo de la parrilla. Hablamos de Franco Colapinto, que calienta desde la banda para subirse al monoplaza y regresar a la Fórmula 1 mientras contempla la cadena de batacazos del actual integrante del equipo.

Si antes del debut de Jack Doohan ya había muchas dudas en torno a su nivel, la sombra del argentino acrecentó sus miedos en el inicio del Mundial. Tras seis carreras con el casillero de puntos a cero, a lo que se suma su segundo accidente del pasado domingo en la salida de la carrera del Gran Premio de Miami, el australiano está en la cuerda floja y Alpine está cerca de confirmar lo que todo el mundo esperaba tarde o temprano, que es su destitución y el ascenso de Colapinto.

Lo que quizá no se preveía es que fuese a ser tan pronto, y es que de cara a la séptima cita del campeonato Alpine se plantea efectuar ya el intercambio y bajar a Doohan del coche para subir a Colapinto, que ya sabe lo que es montarse en una situación de urgencia en un monoplaza de F1. Lo hizo el año pasado para sustituir a Logan Sargeant en Williams y en sólo nueve carreras dejó muy buen sabor de boca en la escudería inglesa y un deseo generalizado en la parrilla por hacerse con sus servicios.

Fue Alpine y, concretamente, Flavio Briatore, su principal valedor, quienes apostaron por ofrecer un contrato a Colapinto, como piloto reserva, pero con opciones casi inmediatas de regresar al circuito. Un acontecimiento que Argentina entera anhela y que se podría producir dentro de dos fines de semana en Imola para el GP de Emilia-Romaña si la paciencia del equipo francés se agota con Doohan.

Doohan decepciona y Colapinto ilusiona

El rendimiento del australiano en sus primeras carreras está siendo decepcionante, aunque nada alejado de los pronósticos para un piloto inexperto en la categoría y que además está en constante acecho por uno mucho más mediático y atractivo para los seguidores de Alpine y de la F1 como Colapinto. Doohan no ha finalizado dos carreras de seis y en las cuatro que sí lo hizo no logró ningún punto.

Dos errores de pilotaje le impidieron durar más de un acelerón tanto en la prueba inaugural en Australia como en la más reciente en Miami, siendo remolcado su monoplaza hacia el garaje en ambas. Además de estos dos accidentes, hubo uno más escandaloso y sonado en Suzuka cuando no cerró el DRS al tomar una curva en los entrenamientos del GP de Japón, una maniobra que también le pudo costar un grave problema físico, aunque finalmente pudo subirse al Alpine para disputar clasificación y carrera.

La factura para el equipo es elevada, superando el millón y medio de euros en reparaciones, unas cifras inadmisibles en cualquier escudería de F1. Con el precedente reciente de Liam Lawson, destituido tras sólo dos GP en Red Bull, que tuvo mucha menos paciencia, no es de extrañar que Alpine acabe tomando esta decisión coincidiendo con el inicio de la gira europea del calendario el próximo 16 de mayo en Imola, donde Colapinto espera volver a pilotar un monoplaza varios meses después de su aventura con Williams.

Alpine no acierta sin Alonso

De producirse el movimiento, sería el tercero desde la marcha de Fernando Alonso en un equipo que sigue en caída libre ante la carencia de buenos resultados. Pierre Gasly es de momento el único capaz de sacar algunos puntos para Alpine, penúltimo en constructores con sólo siete unidades y con dos pilotos cuya máxima esperanza cada fin de semana es llegar como máximo a la Q3 y soñar con puntuar.