La reflexión de Mahatma Gandhi sobre la felicidad: «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía»
Gandhi defendía que el bienestar auténtico nace de la coherencia entre las ideas, las palabras y las acciones
Dos abuelas asturianas viven solas jugando al parchís en una aldea de montaña con 6 habitantes: "Los nietos ya no quieren venir porque se aburren"
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto en español
Científicos lo explican: así es como hay que limpiarse cuando vas al baño por el bien de tu salud
«La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía». Esta es una de las frases más conocidas de Mahatma Gandhi, un pensamiento que resume la filosofía de vida del líder indio y su defensa de la verdad, la coherencia y la no violencia. Más de siete décadas después de su muerte, sus enseñanzas continúan siendo una referencia para millones de personas y siguen despertando interés en ámbitos tan diversos como la ética, la política, la educación y la psicología.
La coherencia como forma de vida
Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), conocido universalmente como Mahatma Gandhi, dedicó su vida a la defensa de la justicia social y a la independencia de la India mediante la resistencia pacífica. Su filosofía, basada en el principio de ahimsa (no violencia) y en la búsqueda de la verdad, defendía que las personas debían actuar siempre de acuerdo con sus convicciones más profundas.
Aunque la frase no aparece de forma literal en sus escritos más conocidos, numerosos especialistas consideran que refleja con fidelidad el pensamiento desarrollado por Gandhi en obras como Hind Swaraj y en sus discursos y cartas. La idea de que la paz interior depende de vivir conforme a los propios valores fue uno de los pilares de toda su trayectoria.
Pensar, hablar y actuar a la vez
La reflexión de Gandhi pone el foco en un concepto que hoy resulta familiar en la psicología, que es la coherencia personal. Cuando existe una diferencia entre lo que una persona cree, expresa y hace, pueden surgir sentimientos de frustración, culpa o insatisfacción. En cambio, actuar de acuerdo con los propios principios fortalece la autoestima y favorece el bienestar emocional.
Esta idea guarda relación con la teoría de la disonancia cognitiva, formulada por el psicólogo Leon Festinger en 1957. Según este planteamiento, las personas experimentan malestar cuando mantienen pensamientos y comportamientos contradictorios, por lo que tienden a buscar una mayor armonía entre ambos. Aunque Gandhi nunca utilizó este concepto científico, su filosofía anticipó de forma sorprendente esa necesidad de coherencia.
Lo último en Curiosidades
-
Dos abuelas asturianas viven solas jugando al parchís en una aldea de montaña con 6 habitantes: «Los nietos ya no quieren venir porque se aburren»
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto en español
-
Científicos lo explican: así es como hay que limpiarse cuando vas al baño por el bien de tu salud
-
Jamás aplastes este insecto si lo encuentras en tu casa: los expertos confirman por qué nunca hay que hacerlo
-
Ni lejía ni bicarbonato: el ingrediente que debes añadir al agua de la fregona para dejar el suelo muy limpio e impoluto
Últimas noticias
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: si un vecino lleva al perro sin bozal en las zonas comunes, puedes apelar al artículo 7.2 de la LPH
-
Dos abuelas asturianas viven solas jugando al parchís en una aldea de montaña con 6 habitantes: «Los nietos ya no quieren venir porque se aburren»
-
Google lo deja por escrito: Android Auto ya exige Android 11 para conectar el móvil por cable y los teléfonos con Android 10 se quedan fuera
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS