Curiosidades
Curiosidades psicológicas

¿Qué significan los 7 nombres de niño más populares de España? La psicología nos lo explica

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Después de muchos años de dudas, la psicología ha demostrado que la elección de los nombres de los niños afecta directamente a su personalidad. Por ello, es muy importante que escojamos uno que esté asociado a valores positivos.

Elegir el nombre de un hijo es una decisión importante que, en muchos casos, se basa en la cultura, historia o la tradición familiar. Según el último estudio del INE, estos son los siete más comunes en España. Pero, además, te explicamos qué nos dice la psicología de ellos.

¿Cuál es el significado psicológico de los nombres más comunes?

Estas son las vinculaciones psicológicas de los siete nombres de niño más comunes en España. Además, también te contamos su origen.

Martín

Tiene su origen en el latín y significa consagrado al dios Marte. Es decir, hace referencia a la deidad romana de la guerra. Por ello, está asociado a la fuerza, el valor y la determinación.

Son percibidos como niños naturales y con gran capacidad para tomar decisiones. Tiene un carácter muy decidido.

Mateo

Este nombre de tradición bíblica proviene del hebreo, derivado de Matityahu que significa regalo de Dios. Tiene grandes connotaciones religiosas por su vinculación con San Mateo, apóstol de Jesús y autor de uno de los Evangelios.

Son personas muy amables y con un gran don de gentes. Siempre intentan sacar una sonrisa a los demás.

Hugo

Proviene del germánico y significa mente. Siempre ha sido muy famoso en Europa y está vinculado a la inteligencia y a la reflexión.

Es el ideal para niños con ganas de aprender, son curiosos y tienen una gran capacidad para el pensamiento analítico.

Leo

Tiene origen latino y significa león por lo que se asocia a una gran fuerza y coraje.

Los niños con este nombre son valientes, tienen una gran seguridad en sí mismos y les encanta liderar. Son un espíritu libre.

Lucas

Es un nombre de origen griego y significa el que resplandece. También tiene connotaciones religiosas por el evangelista San Lucas.

Suelen ser niños optimistas, alegres y llenos de vida. Su nombre sugiere una personalidad brillante y que ilumina a todos los que les rodean. Son personas amables y de buen corazón.

Manuel

Es un nombre de origen hebreo y que significa Dios está con nosotros. Tiene grandes raíces espirituales y es uno de los más comunes en España.

Son personas con una gran confianza y que valoran mucho la fidelidad. Son muy leales y les encanta proteger a la gente que quieren.

Alejandro

Tiene orígenes griegos y significa defensor de la humanidad. Se asocia a grandes líderes históricos.

Son percibidos como niños con un gran sentido del deber y valientes. Son muy nobles y les encanta luchar contra las injusticias