Efemérides del 5 de diciembre de 2019: ¿Qué pasó el 5 de diciembre?
Descubre qué pasó tal día como hoy, el 5 de diciembre: ¿Quién nació? ¿Quién murió? ¿Qué se celebra? Efemérides del día 5 de diciembre de 2019.
Antoine de Saint-Exupéry, escritor de 'El Principito': "La felicidad de una mujer no está en los lujos, sino en la paz de saberse comprendida, respetada y libre para florecer"
Fernando Savater, filósofo español, sobre el dinero: "Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres"
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: "Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas"
Tal día como hoy, 5 de diciembre de 1946, la ONU establece definitivamente su sede en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), tras haber pasado por San Francisco y Londres, donde celebró sus primeras sesiones. No será hasta 1950 cuando ocupará el actual edificio de treinta y ocho plantas de la Sede, junto al East River.
Años más tarde, el 5 de diciembre de 2013, el primer presidente negro de Sudáfrica y activista contra el apartheid, Nelson Mandela, muere a la edad de noventa y cinco años después de sufrir una infección respiratoria. Mandela había pasado casi treinta años en prisión por luchar contra el apartheid en Sudáfrica, después de su liberación a principios de la década de 1990 se convirtió en el presidente del país y fue venerado en todo el mundo como un luchador por las libertades. Muchos sudafricanos lo consideraban el padre de su nación moderna. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 5 de diciembre.
¿Qué pasó el 5 de diciembre?
En España
1918: Comienza el nuevo Gobierno del Conde de Romanones.
1929: El rey Alfonso XIII declara Granada como conjunto histórico-artístico.
1930: La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.
1982: Presunto responsable de los GRAPO, Juan Martín Luna, muere en un enfrentamiento con la Policía en Barcelona.
1987: El buque de bandera panameña Casón se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de los 31 tripulantes.
1999: En los Premios del Cine Europeo, la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, obtiene el premio a la Mejor Película del Año.
2005: ETA expulsa a los seis exdirigentes encarcelados que en 2004 pidieron el abandono de las armas.
En el mundo
1914: En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.
1933: Abolición en Estados Unidos de la Ley Seca, vigente durante 13 años.
1936: En la Unión Soviética se crea la constitución de ese país.
1946: La ONU se instala definitivamente en Nueva York.
1962: EEUU y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.
1978: La Unión Europea adopta un nuevo Sistema Monetario, del que únicamente se mantiene al margen Reino Unido.
2008: El equipo Honda decide retirarse de la Fórmula 1.
2009: Un centenar de muertos en el incendio de un club nocturno en Perm, Rusia, por fuegos artificiales.
2011: Se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.
¿Quién nació el 5 de diciembre?
En España
1918: Andrés Mateo, futbolista
1920: Dalmacio Langarica, ciclista
1939: Ricardo Bofill, arquitecto
1946: José Carreras, tenor
1950: José Monge ‘Camarón de la Isla’, cantaor
1950: Tony Isbert, actor
1963: Jesús Montoya, ciclista
1967: Juan Carlos Fresnadillo, cineasta
1973: Patricia Pérez, actriz y presentadora
1979: Jordi Bargalló, jugador de hockey
En el mundo
1901: Walt Disney , dibujante y cineasta estadounidense
1901: Werner Heisenberg, físico alemán
1903: Cecil Frank Powell, físico británico
1906: Otto Preminger, cineasta estadounidense
1932: Little Richard, músico estadounidense
1965: John Rzeznik, músico estadounidense
1985: Frankie Muniz, actor estadounidense
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 5 de diciembre?
Sagitario
¿Quién murió el 5 de diciembre?
En España
1814: José Tomás Boves, militar
2009: Manuel Prado y Colón de Carvajal, diplomático y empresario
2010: Marcos Valcárcel, historiador, periodista y escritor
2014: Fabiola de Mora y Aragón, aristócrata
En el mundo
1925: Wladyslaw Reymont , novelista polaco
1926: Claude Monet, pintor francés
1953: Jorge Negrete, cantante y actor mexicano
1979: Sonia Delaunay, pintora rusa
1983: Robert Aldrich, cineasta estadounidense
2007: Karlheinz Stockhausen, compositor alemán
2012: Óscar Niemeyer, arquitecto brasileño
2012: Dave Brubeck, pianista de jazz estadounidense
2013: Nelson Mandela, político sudafricano
¿Qué se celebra el 5 de diciembre?
Día Internacional de los Voluntarios.
Día Mundial del Suelo.
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: «Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas»
-
Carl Rogers sobre la autenticidad: «La mayor soledad no es estar solo, sino no poder ser quien eres»
-
Serpientes en casa: este detalle de tu puerta principal las está atrayendo al interior
-
¿Letras o números? Pon a prueba tu ortografía y tus matemáticas
-
La novela japonesa de 1.664 páginas escrita hace 1000 años que sigue siendo una de las obras maestras de la literatura universal
Últimas noticias
-
Dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 sacuden Venezuela: pánico y multitud de edificios derrumbados en Caracas
-
Ataque de celos en Menorca: irrumpe en la casa de su ex novia y la agrede sexualmente al grito de «¡puta, eres mía!»
-
La precandidata socialista al Govern se suma encantada al bulo de los separatistas sobre la desprotección de Es Trenc
-
El cinismo del PSOE balear: exige a Prohens más inversión para un transporte gratuito mientras Sánchez no paga ni la mitad
-
Los hoteleros de Ibiza y Formentera rechazan que el Govern destine parte de la ecotasa a políticas de vivienda