Curiosidades
EL SOPORTAL

El periódico ‘The Times’ enamorado de esta villa medieval española: el mejor sitio para comer

El mejor sitio para comer en Pedraza, una villa medieval española situada en Segovia

España no es el segundo país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia, por casualidad. La península ibérica tiene un sinfín de joyas repartidas por todo su territorio y además de la historia, cultura y clima, nuestro país también puede presumir de tener una gastronomía que también es envidiada en todo el mundo. Más allá de los numerosos restaurantes con estrella Michelín, ahora desde Inglaterra se han hecho eco del mejor sitio para comer en una villa medieval española.

En concreto el pueblo que ensalza el prestigioso The Times es Pedraza, localidad de Segovia, que está a hora y media de Madrid y es una de las construcciones medievales mejor conservada de España. Por ello cuenta con numerosos reconocimientos que hace que miles de turistas la visiten al año con el objetivo de hacer un viaje por la historia de nuestro país durante un recorrido por sus calles, que son un museo al aire libre.

Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951, reconocida por el Premio Europa Nostra en 1996 por la recuperación respetuosa de los edificios, ha dido declarada como un Monumento Histórico. Además, también está dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y en 2019 fue elegido el Pueblo Más Bello de Castilla y León.

Todas estas distinciones no son por causalidad porque Pedraza es sinónimo de historia. Los descubrimientos dicen que esta localidad ya estaba habitada en el hacia el siglo IV a. C por la población celtibérica y ya durante la Edad Media tuvo su auge como dominio señorial hasta el siglo. XIX. Entre el XVI y XVII esta población vivió su máximo esplendor cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, que fue una referencia en toda Europa.

Pedraza es una villa medieval con mucho encanto en Segovia. Foto: Turismo de Segovia

De esos años de vino y rosas viene la construcción de monumentos que se encuentran perfectamente conservados por toda la población. Como su castillo, que es uno de los más antiguos de Europa o la cárcel de la villa o la casa del águila imperial. También son motivo de visita obligatoria la puerta de la villa, su plaza mayor o las Iglesias de San Juan Bautista, Santa María y Santo Domingo, además de su acueducto particular y la casa de la inquisición.

El sitio para comer en esta villa medieval española

El periódico The Times ha hecho una clasificación sobre los mejores lugares para comer y dentro de los 28 mejores está uno en esta villa medieval española. Además, el medio británico también se ha encargado de resaltar el contexto en el que se encuentra este enclave. «El restaurante se encuentra enclavado en la histórica Plaza Mayor. Plaza que parece sacada de la Edad Media y de hecho sus muros saben todo de dicha época. Muros históricos, estos de la Villa de Pedraza que desde el siglo XI, fue dominio señorial, de cuando Fernández Velázquez Condestable de Castilla y primer Duque de Frías obtuvo el señorío de Pedraza», cuenta este medio.

El restaurante que destaca y cataloga entre los mejores sitios para comer es El Soportal, que resaltan que está entre «una taberna y otra panadería desde comienzos del siglo XX». Ni que decir tiene que este es uno de los mejores sitios para comer en Pedraza, Segovia, España, Europa y el Mundo. Por ello cuenta con unas críticas excelentes en las redes sociales y por ello se ha convertido en lugar de peregrinaje para miles de turistas al año.

El horno tradicional de El Soportal. (El Soportal)

La especialidad de El Soportal, como es lógico, es el lechazo, el cochinillo y el cordero que son asados en hornos de la época como se hacía en antaño. Este local que está situado en una casa del siglo XVI que conserva toda su estructura, tiene una capacidad para dar de comer hasta a 200 personas.