¿Se pueden sembrar patatas en Marte?
Parece Petra pero está en España: la ciudad de Andalucía que hay que visitar una vez en la vida
Ni Albacete ni Logroño: éstas son las 5 ciudades más aburridas de España, según ChatGPT
Ni La Toscana ni Brujas: éste es el pueblo medieval mejor conservado y está en España
Sí, se pueden sembrar patatas en Marte. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Centro Internacional de la Patata (Cipotato), uno de los mayores centros destinados a la investigación científica en el mundo de la patata, camote, yuca y otros tubérculos; que ha llevado a cabo un experimento que también les ha suministrado información valiosa para producir alimentos en tierras marginales de nuestro planeta.
La NASA tiene planeado enviar gente a Marte en el año 2030. El objetivo es que a largo plazo se establezca una colonia humana en el planeta roja, lo que ha llevado a los científicos a investigar si es posible cultivar patatas allí. En 2016 los investigadores del Cipotato realizaron un experimento en las Pampas de la Joya, “una parte hiperácida del desierto costero de Perú”, cuyo suelo se considera lo más parecido al marciano en la Tierra. Y los resultados, que han sido publicados recientemente en el International Journal of Astrobiology, “son alentadores para astrobiólogos y científicos que vienen aprovechando el potencial de las patatas para alimentar a la población de un planeta cada vez más caliente y abarrotado”, según se explica en el blog del Cipotato.
“Con este estudio, tenemos los fundamentos para contribuir al denominado ‘Sistema de Alimentación Biorregenerativa’ propuesto por las agencias espaciales, basado en una agricultura espacial que use recursos locales (como el suelo) en las futuras misiones a Marte”, explica David Ramírez, ecofisiólogo de cultivos del Cipotato y autor principal del estudio.
“El experimento nos está ayudando a generar nuevos híbridos de patata y poblaciones de mejoramiento apropiadas para zonas como Bangladés y los países del Asia central, que requieren patatas que puedan tolerar esta clase de estrés”, apunta Walter Amorós, mejorador del Cipotato y coautor del artículo. “Lo que me hace feliz no es tanto que estas patatas puedan sembrarse en Marte algún día, sino que este experimento nos ha ayudado a identificar las patatas que pueden ayudar a los agricultores a producirlas en áreas de este planeta donde actualmente no es posible”.
Temas:
- Experimentos
- Marte
- Patatas
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al microondas: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir
-
Alerta de la Guardia Civil por lo que está pasando en los supermercados de España: no se salva nadie
-
Adiós a las sartenes viejas: el truco de un chef experto para recuperarlas y que queden como nuevas
-
El simple gesto que hacen en Japón y deberíamos copiar en España: en sus casas no hay polvo
-
Incredulidad en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años
Últimas noticias
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
Así es el Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, que acaba de pasar por Gibraltar, clave frente a Irán
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles