¡Feliz Día de la Comunidad de Madrid 2020!: ¿Por qué se celebra el 2 de mayo?
Día de la Comunidad de Madrid 2020
Un youtuber inglés dice esto de Bilbao y su reacción se va a comentar: "Es peor de lo que pensaba"
Adiós a tirar las bayetas sucias: el truco sencillo para limpiarlas y dejarlas como nuevas
El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿por qué es precisamente en esta fecha? El origen de la celebración se remonta al 2 de mayo del año 1808, cuando los madrileños decidieron levantarse en armas contra la ocupación de las tropas napoleónicas. Fue un día crucial para la historia porque dio inicio a la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.
¿Qué paso el 2 de mayo de 1808?
Un grupo de madrileños decidió concentrarse a primera hora de la mañana frente al Palacio Real ya que circulaba el rumor de que los franceses querían expulsar al último miembro de la Familia Real que quedaba en España: el infante Francisco de Paula. A medida que fueron pasando las horas las revueltas populares se expandieron por toda la ciudad. Los madrileños se enfrentaron al ejército francés con macetas y agujas de coser, y fueron derrotados.
Muchos madrileños murieron el 2 de mayo de 1808, entre ellos Manuela Malasaña. Existen varias versiones acerca de su muerte: hay quienes señalan que fue fusilada por los franceses mientras que otros dicen que murió preparando cartuchos de pólvora.
El ejército francés mandó fusilar en la montaña de Príncipe Pío a quienes portaran algún arma y a los principales protagonistas de las revueltas.
Fue una jornada trágica, en la que perdieron la vida cientos de madrileños. Por esta razón el 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid. Todos los años se organizan una serie de homenajes al levantamiento contra el ejército napoleónico.
Los representantes políticos de Madrid acuden al cementerio «La Florida» para ofrecer una ofrenda floral a los héroes que dieron su vida y se celebra un desfile militar en la Puerta del Sol.
Temas:
- 2 de Mayo
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a tirar las bayetas sucias: el truco sencillo para limpiarlas y dejarlas como nuevas
-
Un youtuber inglés dice esto de Bilbao y su reacción se va a comentar: «Es peor de lo que pensaba»
-
El duro aviso de un experto en longevidad: «Si tus padres tienen 50 o 60 años…»
-
Fácil pero resultón: el truco mágico de Alfonsa, la abuela cocinera, para hacer las mejores croquetas de jamón
-
El oficio de toda la vida que casi se extingue durante la posguerra y hoy ya nadie recuerda en España
Últimas noticias
-
El paddock de la Fórmula 1 ya habla de un cochazo para Alonso: «Newey aparecerá con un cohete»
-
La rajada de Said Mechaal tras batir un récord nacional: «Es gracias a EEUU, en España nadie me ayudó»
-
Arrasate estalla contra Martínez Munuera: «¡Eso no lo pitas en la final de la Supercopa!»
-
Carlos Sainz recorta tiempo a Al-Attiyah con Nani Roma conservando la tercera plaza en el Dakar
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela