Sostenibilidad

Esto es lo que hacen con las aspas de los aerogeneradores para reutilizarlos. No te lo vas a creer

aspas aerogeneradores
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La energía eólica ofrece beneficios muy interesantes, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, aprovechar un recurso sostenible y abundante, contribuir a la lucha contra el cambio climático, etc. Se trata de una fuente de energía renovable y limpia, y ahora investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast han encontrado una forma de reutilizar las aspas de los aerogeneradores.

Un proyecto innovador que reducirá el impacto del desarrollo de parques eólicos en el medio ambiente y proporcionará una infraestructura muy valiosa para aplicaciones agrícolas e industriales. Lo que plantean los investigadores es transformar las palas de los aerogeneradores desmantelados en puentes resistentes y duraderos, capaces de soportar maquinaria pesada.

Reutilizar las palas de los aerogeneradores

Las palas de los aerogeneradores son estructuras alargadas y aerodinámicas que se asemejan a las aspas de un molino de viento. Por lo general, están fabricadas con materiales compuestos como fibra de vidrio o carbono para ser livianas pero resistentes.

Estas palas están diseñadas para capturar la energía cinética del viento y transformarla en energía mecánica que luego se utiliza para generar electricidad a través del rotor conectado a un generador eléctrico en la torre del aerogenerador. Su longitud y forma pueden variar en función del diseño del aerogenerador y las condiciones del viento en el lugar de instalación.

Se calcula que para 2042 se derribarán 8,6 millones de toneladas de palas de aerogeneradores en todo el mundo, de manera que la eliminación de residuos es uno de los principales problemas que se plantean.

El proyecto desarrollado por la Universidad Queen’s de Belfast ha sido bautizado como ‘BladeBridges’. Los puentes se han construido en Irlanda del Norte y han superado las pruebas más rigurosas con éxito. Por esta razón, se está construyendo un tercer puente con aspas de aerogeneradores reutilizadas.

Además, los investigadores están buscando otras formas de crear estructuras valiosas con ellas, como mobiliario urbano, paradas de autobús, barreras, torres de telecomunicaciones, etc. Todo apunta a que estos proyectos se pondrán en marcha muy pronto.

Retos a futuro

Además de la eliminación de residuos, la energía eólica plantea otros retos de cara al futuro:

  • Inversión inicial: aunque los costes de la energía eólica han disminuido en los últimos años, la inversión inicial en infraestructura y tecnología continúa siendo muy alta.
  • Almacenamiento de energía: es necesario desarrollar tecnologías de almacenamiento eficientes para aprovechar la energía eólica cuando el viento no sopla.
  • Impacto ambiental: la construcción de parques eólicos puede tener un impacto ambiental, como la alteración de hábitats.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias