Dejar las mascarillas al sol, la última «solución» para desinfectarlas
¿Realmente es efectivo?
La reflexión de Bob Dylan (85 años), músico y Premio Nobel de Literatura: "Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que acompaña a su libertad"
La reflexión de Mick Jagger (82 años), músico de rock: "El pasado es un buen lugar y yo no quiero borrarlo ni lamentarlo, pero tampoco quiero ser su prisionero"
Los arqueólogos no dan crédito: acaban de descubrir los restos de la Hospedería desaparecida de los Reyes Católicos
Las mascarillas se han vuelto imprescindibles en plena pandemia del coronavirus. En el mercado podemos encontrar dos grandes tipos: las reutilizables y las desechables. El tiempo recomendado de uso de estas últimas es de unas cuatro horas, así que cada vez más personas optan por las que se pueden reutilizar. Ahora bien, hay que prestar especial atención a su limpieza y desinfección. A raíz de un estudio publicado en la revista «The Journal of Infectious Diseases» hay quienes optan por dejar las mascarillas al sol para desinfectarlas.
¿Qué hay que de cierto?
En dicho estudio se explica que en condiciones simuladas de exposición del virus Sars-CoV-2 al sol, se observa cómo la carga viral disminuye en un 90% en apenas unos minutos. Pero, ¿realmente esto es así? Los científicos aclaran que para llevar a cabo la investigación se ha trabajado con aerosoles en suspensión, no con fibras impregnadas como se supone que ocurre con las mascarillas que todos utilizamos.
Ahora bien, es cierto que si se dejan las mascarillas al sol, la radiación ultravioleta acelera la destrucción del virus. Pero esto no significa que las desinfecte, simplemente reduce la carga viral. Un virus no sobrevive eternamente sobre una superficie, sino que la carga viral va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer por completo. Pues bien, lo que hacen los rayos solares es acelerar dicho proceso.
¿Cuál es la principal función de las mascarillas?
En otro artículo publicado recientemente en «The Lancet Microbe» los investigadores han analizado la estabilidad del virus Sars-CoV-2 en distintos entornos. Lo más sorprendente de todo es que después de una semana todavía es posible detectar un 0,1% del virus que había en un inicio en la parte externa de las mascarillas desechables.
La principal función de las mascarillas no es protegernos a nosotros mismos, sino proteger a los demás. Por lo tanto, si una persona tiene coronavirus, una vez se quita la mascarilla, ésta se convierte en un objeto transmisor del virus.
¿Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables?
Por lo tanto, limpiar y desinfectar la mascarilla de manera frecuente es primordial. Ahora bien, dejar las mascarillas al sol no es una buena forma de hacerlo.
Lo ideal es hacerlo en la lavadora, introduciendo la mascarilla en un ciclo de lavado a 60 grados de temperatura y utilizando el detergente habitual. Una fórmula de desinfección muy efectiva para eliminar el virus porque a esta temperatura queda inactivo.
Si no quieres poner la lavadora a diario, debes hacer lo siguiente para desinfectarla: introducirla en una mezcla de lejía y agua templada (1 litro de agua y 1 vaso de chupito de lejía). Déjala sumergida durante media hora, y luego enjuágala con agua y jabón. Por último, tiende a secar, ¡y listo!
Por supuesto, siempre hay que prestar atención a las instrucciones del fabricante sobre el número de ciclos de lavado que soporta la mascarilla reutilizable sin perder sus propiedades.
Temas:
- Coronavirus
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos en mecánica coinciden: en verano, lo recomendable es no llenar nunca el depósito de gasolina hasta arriba
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
La reflexión de Sigmund Freud sobre las parejas: «Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, uno de los dos piensa por ambos»
-
Kant, filósofo y pensador de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
Julio César sobre el bien y el mal: «El mal que hacen los hombres vive después de ellos»
Últimas noticias
-
El día legendario de la marcha que rescató a España en el Europeo de atletismo
-
Italia carga contra la regularización de Sánchez tras la invasión en Ceuta: «Incentiva la llegada de personas con malas intenciones»
-
Noche de terror en el Puerto de Palma: un hombre, grave tras salir despedido de una moto de agua
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed