Algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir en Marte
Las condiciones del planeta rojo son parecidas a las de la estratosfera terrestre
Qué significa el proverbio árabe "para fortalecer el corazón no hay mejor ejercicio que agacharse para levantar a los que están caídos"
José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura: "Pienso que todos estamos ciegos; ciegos que pueden ver, pero no miran"
La reflexión de Morgan Freeman (89 años): "Aprender a estar quieto, a estar realmente quieto y dejar que la vida suceda, esa quietud se convierte en un resplandor"
Un equipo internacional de científicos ha enviado microorganismos a la estratosfera del planeta Tierra, donde las condiciones son muy parecidas a las de Marte. Una misión muy importante, que ha servido para comprobar que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir temporalmente en Marte. El equipo está compuesto por investigadores del Centro Aeroespacial Alemán y de la NASA.
Enviaron una sonda a la estratosfera de la Tierra con el principal objetivo de analizar las posibles amenazas de los próximos viajes tripulados que se van a realizar a Marte. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Frontiers in Microbiology’. Si todo va bien, el primer viaje tripulado a Marte despegará de nuestro planeta en el año 2024. Un viaje que, en las mejores condiciones de gravedad y distancia, llevará unos 450 días terrestres.
Los organismos terrestres que podrían sobrevivir en Marte
Los científicos enviaron a la estratosfera una sonda que contenía bacterias y hongos para exponer a los microorganismos a unas condiciones similares a las de Marte. Algunos de ellos consiguieron sobrevivir al viaje, incluso expuestos a una alta radiación ultravioleta. Así lo ha explicado la investigadora Marta Filipa Cortesão, del Centro Aeroespecial Alemán.
Los microorganismos viajaron hasta la estrosfera dentro de una caja que previamente se había llenado con atmósfera marciana artificial. Dentro de la caja, algunas bacterias y hongos estaban expuestos a la radiación ultravioleta, y otros no. No todos sobrevivieron al viaje, pero el hongo negro llamó la atención de los investigadores, y es que al regresar a la Tierra revivió.
Estudios para las misiones tripuladas a Marte
Comprobar cómo de resistentes son los microorganismos terrestres a los viajes al espacio es algo fundamental para las misiones tripuladas a Marte y a otros planetas. Y es que, para la búsqueda de vida extraterrestre, lo primero y más importante es estar seguros de lo que se ha descubierto no haya viajado hasta allí desde la Tierra.
Una de las cosas que más preocupan a los investigadores es la salud de los astronautas en las próximas misiones tripuladas a Marte. Necesitan saber cómo sobrevivirían los microorganismos terrestres, y han elegido la estratosfera para realizar las comprobaciones porque muchas de sus características son muy similares a las del medio ambiente de Marte.
Todos los microorganismos estudiados tienen una conexión muy estrecha con las personas, tanto con su organismo como con sus alimentos y con su entorno. Por lo tanto, no es posible descartarlos en los viajes que se hagan al espacio.
Lo último en Curiosidades
-
Qué significa el proverbio árabe «para fortalecer el corazón no hay mejor ejercicio que agacharse para levantar a los que están caídos»
-
José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura: «Pienso que todos estamos ciegos; ciegos que pueden ver, pero no miran»
-
La reflexión de Morgan Freeman (89 años): «Aprender a estar quieto, a estar realmente quieto y dejar que la vida suceda, esa quietud se convierte en un resplandor»
-
La psicología dice que las personas que se duchan por la noche en vez de por la mañana no lo hacen por higiene, sino que es para regular sus emociones
-
La psicología sugiere que las personas que escuchan música pueden sentir las emociones más intensamente que aquellos que no lo hacen con frecuencia
Últimas noticias
-
Pochettino celebra la bochornosa decisión de la FIFA que permitirá jugar a Balogun: «El 99,9% ha dicho que fue una roja injusta»
-
Así es Nyland, el verdugo de Brasil en el Mundial y al que han echado del Sevilla
-
Orient Express crea el mayor yate de vela del mundo con suites de 225 m²
-
El Ibex se tambalea tras el récord: mantiene el ‘rojo’ en la media sesión y pierde los 19.800 puntos
-
Qué significa el proverbio árabe «para fortalecer el corazón no hay mejor ejercicio que agacharse para levantar a los que están caídos»