A 20 minutos del centro de Madrid y lo han declarado Bien de Interés Cultural: el pueblo con más historia
El pueblo cuyo conjunto histórico artístico fue declarado Bien Cultural en 1974
Es el pueblo medieval mejor conservado de toda España. Te dejará sin palabras
Este pueblo tiene el Parador más barato para escaparse el puente de diciembre
Ni el frigorífico ni las bolsas: el truco que nadie te cuenta para conservar las uvas durante más tiempo
El fraude que arrasa en plataformas de segunda mano: la Guardia Civil lanza una advertencia sobre Vinted y Wallapop
¿Te gustaría conocer un pueblo con más historia que muchos museos, y que está a solo 20 minutos del centro de Madrid? Un pueblo que ha sido testigo de la vida de personajes ilustres, que ha conservado su patrimonio arquitectónico a través de los siglos, y que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural por su valor histórico, artístico y cultural. Te invitamos a descubrir este pueblo con más historia, que te sorprenderá por su belleza y su encanto.
El pueblo con más historia a 20 minutos de Madrid
Si buscas una escapada cultural cerca de la capital, no puedes perderte Torrelaguna, un pueblo con más de mil años de historia que fue declarado Bien de Interés Cultural el día 23 de enero de 1974. Torrelaguna es la cuna del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, y el lugar de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza, la esposa de San Isidro Labrador.
El conjunto histórico-artístico de Torrelaguna
Torrelaguna se encuentra en el valle medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad de Madrid, y linda con la provincia de Guadalajara. Su entorno natural es rico en monte bajo, aromáticas y árboles, y fue la primera sede del Canal de Isabel II. Pero lo que más destaca de este pueblo es su impresionante conjunto histórico-artístico, que mezcla estilos medievales, góticos, renacentistas, barrocos, platerescos y neoclásicos.
El centro neurálgico de Torrelaguna es su plaza Mayor, una plaza típica castellana de estructura irregular, donde se encuentran dos de sus edificios más emblemáticos: la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y el ayuntamiento. La iglesia es una obra del siglo XV, renovada por Cisneros en el XVI, que tiene una fachada gótica florido con elementos renacentistas y un interior que alberga un verdadero tesoro artístico, como el retablo mayor, el coro o la capilla del cardenal. El ayuntamiento es un edificio renacentista del siglo XVI, que fue fundado por Cisneros como pósito o almacén de grano, y que tiene una lápida con su escudo y una inscripción fundacional.
Otro lugar que merece la pena visitar es el convento de las Concepcionistas Franciscanas, fundado en el siglo XVI por Hernando Bernaldo de Quirós y su esposa Guiomar de Berzosa. El convento sufrió una gran destrucción durante la Guerra Civil y fue reconstruido en 1960. Su capilla tiene una planta basilical con una sola nave y una entrada renacentista atribuida a Gil de Hontañón.
Torrelaguna conserva también algunos restos de su antigua muralla y sus puertas, como la puerta de Burgos, que era la salida hacia Uceda, o la puerta del Cristo. Dentro del recinto amurallado se pueden admirar numerosas casas y palacios nobiliarios, muchos de ellos blasonados, como el palacio Arteaga o del Infantado, el palacio Juan de Salinas o la casa de la Cultura. Esta última fue mezquita en el siglo X, sinagoga en el XIII y XIV, hospital en el XV y XVI y biblioteca en el XX7.
Torrelaguna también tiene una cruz dedicada a Cisneros, que se levantó en 1802 con una inscripción con la fecha de su nacimiento: 14368. Además, cuenta con otros edificios civiles interesantes, como el alfolí de la sal, que fue mercado de abastos y almacén de sal9, o la fuente vieja, que data del siglo XVIII.
Cómo llegar a Torrelaguna
Torrelaguna es un pueblo con mucha historia y mucho arte, que se puede recorrer fácilmente a pie o en bicicleta. Se puede llegar desde Madrid en coche por la carretera N-320 o en autobús por la línea 197. Si quieres conocer más sobre este pueblo, puedes consultar su web oficial o su página en Turismo Madrid. No te arrepentirás de visitar este Bien de Interés Cultural tan cerca del centro de Madrid.
Temas:
- Pueblos
Lo último en Curiosidades
-
Ni el frigorífico ni las bolsas: el truco que nadie te cuenta para conservar las uvas durante más tiempo
-
El fraude que arrasa en plataformas de segunda mano: la Guardia Civil lanza una advertencia sobre Vinted y Wallapop
-
¿Cómo debemos decir en español, «jabalís» o «jabalíes»? Los cazadores no lo saben, pero la RAE dicta sentencia
-
Sólo 2 ingredientes: la mezcla que echan al colchón una vez al mes los expertos en limpieza
-
Parece Alsacia pero está a 2 horas de Madrid: el pueblo de España que parece sacado de un cuento
Últimas noticias
-
Mónica García se ríe de los médicos: dice que no está entre sus competencias crear un estatuto propio
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: las abejas son una de las ayudas más eficaces para proteger a los elefantes
-
El BOE lo confirma: las comunidades que tienen puente de 4 días en diciembre y no es el día de Navidad
-
Los cabecillas de Revuelta se niegan a mostrar las cuentas donde figura el dinero que se quedaron de la DANA
-
Tellado a Llorca sobre su cita con Sánchez: «Ojalá no hayan entrado los agentes para llevarlo al juzgado»