Cultura

Plácido Domingo será el primer español que dirigirá en Bayreuth, el templo de Wagner

Plácido Domingo regresa en 2018 al Festival de Ópera Richard Wagner, que se celebra en Bayreuth, pero esta vez no para interpretar Parfisal, como en su debut allí en 1992, sino para dirigir, algo que ningún español había logrado hasta la fecha.

El tenor llevará la batuta en ‘La Valkiria’ en una cita que, pese a tantas que atesora el maestro en su dilatada trayectoria, no es una más. Se trata de entrar en el reducido número de nombres que han dirigido a Wagner en su templo, en el teatro que él mismo diseñó para que la ópera fuera un espectáculo total, dotándolo de aquello que echaba en falta en otros espacios del mundo.

Lo hizo precisamente en Bayreuth, donde vivió entre 1872 y 1882 -murió un año después en Venecia-.

Respecto a Domingo, hace 18 años que no se ha subido a las tablas en esta ciudad de Baviera, donde ha sido aclamado como solista ante un público tremendamente exigente y conocedor como ninguno de la profundidad y matices de la obra de su ciudadano más ilustre.

A sus 76 años, Domingo sigue trabajando a pleno rendimiento y cosechando éxitos. Su agenda sigue tachando fechas y algunas tan significativas como esta, sin duda una de las más esperadas de su carrera.