El Museo Reina Sofía presenta la web definitiva y más ambiciosa sobre el ‘Guernica’ de Picasso
Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión «completa y compleja», como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el ‘Guernica’ de Picasso. Es la web ‘Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX’, un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.
Así la ha presentado este lunes el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien ha detallado que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.
‘Repensar Guernica’, dirigido a todos los niveles -«desde el usuario curioso a estudiantes e investigadores», ha apostillado la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano- incluye por el momento, ya que está «en constante construcción», 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.
Con la página, en español e inglés y accesible desde todo tipo de dispositivos, el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
La responsable de Colecciones del centro, Rosario Peiró, ha anunciado además todo este trabajo, que ha tenido un coste de 178.000 euros sin contar la aportación de Telefónica, se volcará en un libro que se publicará en los próximos meses y que reunirá ensayos y documentación sobre los viajes que hizo el cuadro hasta 1958 y su regreso definitivo a España, así como sobre su importancia artística y su carga simbólica.
Lo último en Arte
-
‘Tequila Sunrise’, una exposición individual de pinturas y esculturas del artista alemán Anselm Reyle
-
Cruz Novillo, más allá del diseño del logo del PSOE o la Policía Nacional: el diseñador se revela como un espléndido artista plástico
-
Las Colecciones Masaveu recorren cinco siglos de arte textil en Madrid
-
Dos obras de una sola colección: Christie’s subastará un Picasso por seis millones de euros y un Miró por 11 millones de euros
-
CaixaForum Barcelona rastrea la huella de la historia del arte en la creación contemporánea
Últimas noticias
-
Ni manicura francesa ni rosa palo: éstas son las uñas que van a llevar las mujeres más elegantes para el 12 de octubre
-
La reflexión del día de Clint Eastwood, actor y director (96 años): «Somos como boxeadores, uno nunca sabe cuánto tiempo más le queda»
-
Los expertos en psicología lo avalan: las personas que dejan pasar a otras en la fila aunque tengan prisa no lo hacen por respeto, en realidad es por flexibilidad mental y empatía
-
Un equipo de investigadores británicos utiliza un ejército de drones con IA para detectar incendios y salir a apagarlos en 10 minutos sin intervención humana
-
Ya está confirmado por el Gobierno y es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008