Cultura

El Jazzaldia de San Sebastián arrancará este jueves con varias sorpresas para su 52 edición

La banda vasca Broken Brothers Brass Band llevará el jazz a la calle, entre el sábado y el martes, durante el 52 Heineken Jazzaldia de San Sebastián que arranca este jueves. En un comunicado, los organizadores del festival han informado de que habrá tres salidas diarias, a las 17.00, las 18.45 y las 21.15, desde el Espacio Skoda, en los jardines de Alderdi Eder, recorriendo el Boulevard y la Parte Vieja para regresar al punto de partida.

Además, ha destacado que Broken Brothers Brass Band es «una de las marching bands vascas más estables, con más experiencia y más proyección exterior», siendo «innumerables los festivales, festejos y conciertos en los que ha tomado parte».

Por otro lado, en cuanto a la jornada inaugural del festival destacar que arrancará con el estreno mundial, a las 22.30 horas con entrada libre en la playa de la Zurriola, del espectáculo audiovisual ‘Poem of a Cell’, producido por Stefan Winter.

Charles Lloyd, Premio Donostiako Jazzaldia 2017

El saxofonista Charles Lloyd (EEUU, 1938) recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia 2017 del Heineken Jazzaldia de San Sebastián el 22 de julio. El espectáculo audiovisual ‘Poem of a Cell’ dirigido por el productor alemán Stefan Winter con música en directo interpretada por 180 músicos internacionales inaugurará el 20 de julio en la playa de la Zurriola el festival que ofrecerá un total de 120 actuaciones hasta el día 25.

En rueda de prensa en el teatro Victoria Eugenia, el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin, ha presentado esta edición acompañado de, entre otros, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la concejal de Cultura, Miren Azkarate, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el director de relaciones institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, y Stefan Winter que ha dado algunos detalles de ‘Poem of a Cell’ antes de la proyección de un fragmento de las tres películas que forman parte del espectáculo que que produce Mariko Takahashi.

Durante la presentación Goia y Mazo han firmado la prórroga, en otros dos años más, del acuerdo de patrocinio desde Heineken con el Jazzaldia. Martin ha destacado que esta va a ser una de las «más brillantes» ediciones del Heineken Jazzaldia en cuanto a programación y ha confiado en repetir el número de espectadores del pasado año, unos 170.000 en las 120 actuaciones programadas en 17 escenarios, tras la recuperación de los jardines del Alderdi Eder.

El director del festival ha subrayado que este año se va a poder escuchar a «grandes figuras» de la música, algo que les «enorgullece», como Charles Lloyd, The Pretenders, Macy Gray, Bryan Ferry, Herbie Hancock, Gregory Porter, Kamasi Washington, a los que sumarán 35 propuestas de músicos locales, porque también es «muy importante mirar hacia Europa».

También ha recordado que en esta edición se rendirá homenaje, con tres conciertos (con entradas agotadas) y charlas, en el museo San Telmo, a tres artistas que este año cumplirían cien años, Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y se conmemorará el 50 aniversario del fallecimiento de John Coltrane.

Además, ha anunciado que Charles Lloyd recogerá en la plaza de la Trinidad, escenario emblemático del certamen donde actuará con su New Quartet, el Premio Donostiako Jazzaldia 2017. Martin se ha referido a este músico como «una leyenda» que cuenta con «la misma ilusión» que cuando empezó y que va a «disfrutar» recogiendo este galardón.

Por otro lado ha destacado que el estreno mundial del espectáculo audiovisual ‘Poem of a Cell’ abrirá el festival el 20 de julio en la playa de la Zurriola con música en directo interpretada por unos 180 músicos. Se trata de una secuencia de imágenes y sonido que dura 138 minutos y que está basada en los poemas de amor ‘Cantar de los Cantares’ del Tanakh; ‘La luz que fluye de la Divinidad’ de la monja cisterciense Matilde de Magdeburgo; y ‘Unidad con lo Divino’ de la mística sufí Rabi’a de Basora.

Estos tres poemas se basan en «el amor, el éxtasis y la unificación con el amor divino», según ha explicado el propio Winter. Las imágenes irán acompañadas de música interpretada, entre otros, por personalidades del jazz como Uri Caine, Clarence Penn, Mark Helias, agrupaciones clásicas como Forma Antiqua, Exaudi Vocal Ensemble o músicos de Zanzíbar como Mtendi Maulid Ensemble.

Imagen del festival

Por otro lado Martin ha explicado que el artista plástico Roskow, autor del cartel de este año, ha realizado una serie de desarrollos gráficos, partiendo del motivo de la imagen de esta edición que es un cuadro suyo de un concierto en la plaza de la Trinidad, para ilustrar las distintas actividades del Heineken Jazzaldia en banderolas, láminas y merchandising.

Por su parte Goia ha animado a «disfrutar» del Heineken Jazzaldia que «hace verano y hace ciudad» y ha confesado que «no podría imaginar Donostia sin este festival».

Sorpresas para este 2017 y catas de vinos en el Jazzaldia 2017

El festival de jazz donostiarra ha ampliado su agenda de conciertos en el teatro Victoria Eugenia y suma catas de vinos y otras actividades de la mano de su nuevo patrocinador, Bodegas Campillo.

En rueda de prensa en el citado teatro donostiarra, el director del festival de jazz de la capital guipuzcoana, Miguel Martin, acompañado del gerente del Grupo Faustino, al que pertenece Bodegas Campillo, Gerardo Alonso, y del chef Eneko Atxa, ha dado cuenta de esta colaboración.

Martin ha indicado que los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio a las seis de la tarde habrá catas de vinos Campillo con entrada libre previa inscripción en la web de las bodegas ‘bodegascampillo.com’.

Además, el 21 desde las siete de la tarde actuará en la sala Club del Victoria Eugenia, espacio Bodegas Campillo, el grupo Descarga Libre, del DJ Mikel Makala, que llevará a cabo un homenaje a Dizzy Gillespie. La entrada a éste y todos los conciertos de la tarde en este espacio será libre con invitación solicitada en taquilla a partir de las cinco de la tarde.

El 22 de julio tendrá lugar en el mismo sitio a las siete la ‘performance’ Living colors’ ejecutada por el artista sonoro Stefan Winter y la artista plástica Noriko Kura, con música en directo del pianista Fumio Yasuda y el clarinetista y saxofonista Joachim Badenhorst.

A partir de las 00.00 horas pasarán por el escenario principal del Victoria Eugenia los pianistas Chano Domínguez y Stefano Bollani. Las entradas están a la venta por 20 euros a través de los medios habituales.

El día 23 en la sala club actuarán a las siete de la tarde el cantante Kevin Mahogany con el trío del pianista Hervé Sellin y a las 00.00 horas pasará por el teatro Atmosphères liderado por el pianista armenio Trigran Hamasyan. La entrada cuesta 20 euros.

Un día después el concierto de las siete de la tarde correrá a cargo del cuarteto del saxofonista Donny McCaslin, conocido por el gran público a partir de su colaboración con David Bowie y a partir de las 24.00 horas llegará «una de las sorpresas» del festival, ArFolia Libra en el escenario principal del teatro. Martin ha indicado que se trata de un grupo francés que fusiona la «música pre-barroca con la vanguardia jazzística».

El último día a las siete de la tarde repasarán sus 50 años de trayectoria Le Workshop de Lyon y a medianoche en el escenario principal, con entrada a 15 euros, tocarán el pianista Marco Mezquida, el guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ y el percusionista Paco de Mode.

Además, todos los días a las ocho de la tarde habrá un encuentro con los músicos de los conciertos de las siete. Por otro lado, Alonso ha apuntado que en la playa de la Zurriola habrá una food truck en la que se podrá degustar gastronomía y vinos Campillo y una carpa donde conocer la oferta de visitas a estas bodegas riojanas que exportan a más de 150 países.

Finalmente, ha señalado que, junto con Atxa, desde bodegas Campillo van llevar a cabo una iniciativa para difundir la gastronomía vasca por el mundo, comenzando en noviembre en China.