Desestiman la demanda que reclamaba que el MET devolviera un Picasso vendido bajo amenaza nazi
Una jueza estadounidense ha desestimado este miércoles una demanda por la que se pretendía que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Metropolitan Museum of Art, MET) devolviera una obra del pintor malagueño Pablo Picasso que un hombre de negocios judío alemán supuestamente se vio obligado a vender a bajo precio para escapar de la persecución de los nazis y el fascismo.
La jueza de distrito Loretta Preska ha expresado que la bisnieta de Paul Leffmann, quien fuera dueño de ‘The Actor’ —obra enmarcada en el periodo rosa de Picasso en 1904 y 1905—, no podía demostrar bajo las leyes de Nueva York que la pintura se vendió bajo «coacción», lo que justificaría el regreso a su familia.
Laurel Zuckerman, que supervisa el patrimonio de Alice, la esposa de Leffmann, también buscaba un pago por más de 100 millones de dólares (81,5 millones de euros) en daños y perjuicios.
En la demanda, se argumenta que los Leffman huyeron de Alemania hacia Italia en 1937 y que el año siguiente Paul Leffmann vendió la obra a dos mercantes de arte por 12.000 dólares (unos 9.780 euros) para pagar su huida a Suiza desde el régimen fascista de Benito Mussolini, aliado de Hitler.
El MET adquirió ‘The Actor’ en 1952, pero no supo que era propiedad de Leffmann hasta 2011, tras décadas de catalogación incorrecta, de acuerdo con la demanda.
Zuckerman señaló que las circunstancias de la venta de 1938 implican que su familia nunca perdió el título. El MET, por su parte, afirmó entender la difícil situación de los familia, pero sostuvo que Paul Leffmann vendió la obra a un precio justo y no a causa de la persecución.
La juez ha concluido que la transacción de 1938 «ocurrió entre particulares, no bajo el mando de los gobiernos fascista o nazi», y no a causa de una «amenaza injusta» por parte de los compradores que obligara a Leffmann a acceder a la venta.
Lo último en Arte
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La trifulca de Dalí con la Segunda República: «El único pintor español comunista en París soy yo»
-
Casi inédito y pintado seis años antes del suicidio del artista: así es el Rothko vendido por 98 millones
-
El Prado y el Reina Sofía sobre el ‘Guernica’: «¿Realmente hay un interés por el arte o es una instrumentalización con fines cortoplacistas?»
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
Últimas noticias
-
OKDIARIO destapa una tercera acta que le daba al hermano de Sánchez 100 puntos sobre 100 y que nadie sabe quién elaboró
-
Hito naval en España: así son los buques de guerra de la Armada que cruzarán el Atlántico este 2026
-
El PSOE gana en el voto extranjero en Andalucía tras perder las autonómicas por 19 puntos en las urnas
-
Ester Expósito reaparece con un subliminal mensaje tras confirmarse su relación con Mbappé: «El amor es la respuesta»
-
Pinceladas de Damián Castaño y Gómez del Pilar en una exigente corrida de José Escolar