Desestiman la demanda que reclamaba que el MET devolviera un Picasso vendido bajo amenaza nazi
Una jueza estadounidense ha desestimado este miércoles una demanda por la que se pretendía que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Metropolitan Museum of Art, MET) devolviera una obra del pintor malagueño Pablo Picasso que un hombre de negocios judío alemán supuestamente se vio obligado a vender a bajo precio para escapar de la persecución de los nazis y el fascismo.
La jueza de distrito Loretta Preska ha expresado que la bisnieta de Paul Leffmann, quien fuera dueño de ‘The Actor’ —obra enmarcada en el periodo rosa de Picasso en 1904 y 1905—, no podía demostrar bajo las leyes de Nueva York que la pintura se vendió bajo «coacción», lo que justificaría el regreso a su familia.
Laurel Zuckerman, que supervisa el patrimonio de Alice, la esposa de Leffmann, también buscaba un pago por más de 100 millones de dólares (81,5 millones de euros) en daños y perjuicios.
En la demanda, se argumenta que los Leffman huyeron de Alemania hacia Italia en 1937 y que el año siguiente Paul Leffmann vendió la obra a dos mercantes de arte por 12.000 dólares (unos 9.780 euros) para pagar su huida a Suiza desde el régimen fascista de Benito Mussolini, aliado de Hitler.
El MET adquirió ‘The Actor’ en 1952, pero no supo que era propiedad de Leffmann hasta 2011, tras décadas de catalogación incorrecta, de acuerdo con la demanda.
Zuckerman señaló que las circunstancias de la venta de 1938 implican que su familia nunca perdió el título. El MET, por su parte, afirmó entender la difícil situación de los familia, pero sostuvo que Paul Leffmann vendió la obra a un precio justo y no a causa de la persecución.
La juez ha concluido que la transacción de 1938 «ocurrió entre particulares, no bajo el mando de los gobiernos fascista o nazi», y no a causa de una «amenaza injusta» por parte de los compradores que obligara a Leffmann a acceder a la venta.
Lo último en Arte
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
-
Un agosto lleno de arte: estas son las exposiciones que no cierran por vacaciones
-
Más allá de la película de Christopher Nolan: ‘La Odisea’ contada a través del arte
-
El cuadro de Eduardo Naranjo que huele a verano, pan con mantequilla y cemento mojado
-
Alemania devolverá a una familia judía un busto de Picasso expoliado por el nazismo
Últimas noticias
-
Así monta el Gobierno el gran CETI de Ceuta: literas y tiendas de campaña para los 10.000 invasores que no devuelve a Marruecos
-
Estos son los números premiados con 59 millones de euros en Euromillones, 3.700.000 de la Bonoloto y la ONCE: comprueba los resultados de las loterías del 25 de agosto
-
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
-
Aznar visitará este jueves Ceuta tras denunciar la «actitud claudicante» de Sánchez con Marruecos
-
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»