Cultura
El Ayuntamiento de Bilbao decidió no contar con el rapero ante la presión popular

C. Tangana se rebela contra su cancelación: actuará dos veces gratis y por iniciativa propia en Bilbao

El rapero madrileño Antón Álvarez, conocido por su nombre artístico C. Tangana, actuará este sábado por iniciativa propia y de manera gratuita en Bilbao. Este concierto, que el artista ha emplazado en una protesta «contra la censura institucional», llega después de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína cancelara su actuación durante la Semana Grande ante la presión popular por sus «letras machistas».

CArtel de la actuación anunciada por C. Tangana en Bilbao.

A través de sus redes sociales, el artista se ha pronunciado dos semanas después de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína vetase su actuación, programada para el sábado 24 de agosto en el marco de la Semana Grande.

Ante la avalancha de gente que ha solicitado entradas, que se han agotado en cuestión de minutos, el rapero ha anunciado un segundo show el mismo día dos horas después de que termine el primero.

«Censurar y prohibir no es la forma de educar. En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas, se ha defendido Tangana, que horas antes había agradecido «a toda la gente» que ha «levantao la voz» por el en los últimos días.

En su publicación, el artista ha señalado que las mujeres que le escuchan «no son menos feministas que nadie». «Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse», ha añadido. «Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao», ha apuntado Tangana, que hará coincidir su actuación con la que el Consistorio bilbaíno programó para sustituirle.

Uno de los mensajes publicados por C. Tangana en sus redes sociales.

La cancelación de su actuación, justificada en el contenido de las letras de algunas de sus composiciones, llegó después de que cerca de 10.000 personas reivindicaran en menos de 24 horas que su concierto fuese excluido de la Semana Grande de Bilbao.

Desde el Consistorio aseguraron que la decisión fue tomada por «la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres». Tras una gran reflexión, hemos decidido que, en este momento, no deberíamos seguir adelante con la contratación de este artista», explicó entonces la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.