Úrsula Calvo nos habla de Fulness Spa, un nuevo concepto de bienestar

Úrsula Calvo, creadora de Fulness Spa./Foto: Fulness Spa
Úrsula Calvo, creadora de Fulness Spa./Foto: Fulness Spa
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Úrsula Calvo, profesional apasionada del bienestar y elegida por el diario The Economist y la empresa alemana Audi como ejemplo de inteligencia intrapersonal a nivel mundial es presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness y desde 2013, gestiona dos carteras de inversión, operando en diferentes mercados de Europa, EEUU, Canadá, Australia y Hong Kong. Además, desde 2016 es CEO del Úrsula Calvo Center, donde diseña e imparte programas para el éxito y el equilibrio profesional y personal. Pero más allá de aspectos curriculares, Calvo es una convencida de que el bienestar físico y emocional se consigue trabajando la mente y piensa que en este sentido los tratamientos corporales pueden ser una vía sencilla para lograr nuestros más profundos objetivos. Es por eso por lo que ha creado el Fulness Spa dentro del ya mencionado Úrsula Calvo Center.

Úrsula Calvo de Funless Spa. /Foto: Úrsula Calvo Center
Úrsula Calvo de Funless Spa. /Foto: Úrsula Calvo Center

Fulness Spa es un nuevo espacio que conjuga protocolos corporales y entrenamiento mental para alcanzar un profundo bienestar y relajación a través de la meditación, con masajes y terapias manuales naturales, o innovaciones como el Dry Floating Experience, proporcionando un bienestar holístico y sin precedentes. Situado en un entorno natural privilegiado, todo en este centro está diseñado para disfrutar de un tiempo fuera del tiempo, dejar a un lado las preocupaciones y abrir espacio a la armonía.

Si por algo se caracteriza el Fulness Spa es por su interés en unir bienestar corporal (Body Fulness) y bienestar mental (Mindfulness), desde una visión holística. Los masajes y tratamientos corporales se orientan al cultivo de un estado de mindfulness; de ahí el protagonismo que este centro concede a la meditación. Los clientes cuentan con una carta de meditaciones diseñada por Úrsula Calvo, referente en el área de meditación y mindfulness a nivel mundial: se trata de meditaciones guiadas que ponen al alcance de todo el mundo esta herramienta milenaria.

En COOLthelifestyle hemos tenido el placer de charlar con Úrsula Calvo y de nuestra conversación con ella hemos concluido que el bienestar mental y emocional conduce a un bienestar físico. Hemos comprendido la importancia de alcanzar un estado de alerta relajada para fluir en el trabajo y los aspectos personales de nuestra vida y somos más conscientes de que, como ella misma asegura «no hay vida más allá de lo que es Ahora.
No hay nada más allá de lo que tienes delante en este momento».

«Para poder coger las riendas de nuestra vida, es imprescindible coger las riendas de nuestra mente»

Úrsula Calvo de Funless Spa. /Foto: Úrsula Calvo Center
Úrsula Calvo de Funless Spa. /Foto: Úrsula Calvo Center

Pregunta: ¿Qué es para ti el entrenamiento mental?

Respuesta: Si hace cincuenta años le dicen a mi abuelo que al salir del trabajo la gente va a pagar por ir a un gimnasio a entrenar los músculos, creo que se hubiera reído a carcajadas. Para él no existía tal necesidad. Sin embargo, hoy somos conscientes de la conveniencia de entrenarnos físicamente y de manera consciente para disfrutar de una vida saludable. De la misma manera, a pesar del progreso del ser humano, todavía hay personas que no ven la necesidad de entrenar la mente del mismo modo y con el mismo propósito: vivir mejor. Y, sin embargo, nunca ha habido más necesidad, y de manera más urgente. Tenemos más comodidades y oportunidad que en ningún otro momento de la historia y, sin embargo, hay más infelicidad, insatisfacción y estrés. Y la única causa está en que no hemos aprendido a utilizar la mente y su increíble capacidad. Para poder coger las riendas de nuestra vida, es imprescindible coger las riendas de nuestra mente. Es el siguiente salto evolutivo. Y podemos acelerarlo a través del entrenamiento mental, especialmente a través de la meditación Mindfulness.

«El estado de alerta relajada en un estado en el que estás atento a todo lo que sucede, más enfocado, ágil y preparado, pero sin malgastar energía inútilmente»

P: ¿Por qué crees que es importante combinar este entrenamiento con terapias manuales para alcanzar la relajación? ¿Qué relación hay entre una y otra cosa?

R: El entrenamiento mental a través de la meditación no tiene como propósito relajarse. Lo que hacemos es cultivar un estado de alerta-relajada. De hecho, hay mucha confusión con esto, y muchas personas tienen la falsa y extraña creencia de que al meditar te conviertes en un zombi sin sangre que pasa de todo. El estado de alerta relajada en un estado en el que estás atento a todo lo que sucede, más enfocado, ágil y preparado, pero sin malgastar energía inútilmente. Para alcanzar ese estado es preciso tomar consciencia del estado en el que habitualmente nos encontramos, un estado de alerta estresada. Y esto no resulta fácil para la mayoría de las personas. El estrés mental, que es la causa de la inmensa mayoría de las enfermedades de hoy en día en occidente, es difícil de atender si no sabes cómo, ya que puedes caer en el error de intentar utilizar el propio pensamiento agitado para coger las riendas de sí mismo. Y esto no tiene sentido. ¿Y cómo podemos parar, al menos mínimamente, la actividad frenética de la mente, de esos caballos salvajes, para echarles la rienda?. La mente y el cuerpo están íntimamente relacionados. Y para muchas personas es más fácil – y desde luego placentero- relajar el cuerpo, sobre todo cuando cuentas con la ayuda de un profesional. Nuestra propuesta es hacerlo a través de tratamientos corporales y masajes holísticos conscientes, que proporcionan no solo una profunda relajación sino innumerables beneficios para la salud. Una vez entramos en el estado de relajación, tenemos la oportunidad de ir un paso más allá y entrenar la mente, que se encuentra inevitablemente más calmada, para cultivar el estado de alerta relajada a lo largo de la jornada.

Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa
Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa

P: Háblanos del Dry Floating.

R: El Dry floating es un sistema innovador que ayuda a regenerar cuerpo y mente, y que cuenta con el aval de numerosos estudios científicos. Sus beneficios abarcan diferentes aspectos de nuestra vida diaria, desde el tratamiento del insomnio hasta el del dolor crónico, desde la mejora cognitiva hasta la recuperación atlética tras una lesión. Mientras flotas, se activan algunas áreas específicas del cerebro, estimulando una respuesta fisiológica opuesta al estrés, con una mejora en el rendimiento mental. La experiencia sensorial es única y, mientras tu cuerpo se relaja y se regenera, puedes entrenar el potencial de la mente. Hemos diseñado meditaciones especificas para aprovechar al máximo este estado de ingravidez, si el cliente así lo desea. Y hemos añadido algunas mejoras al sistema original, para que la experiencia sea óptima y extremadamente agradable.

Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa
Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa

«A mí personalmente la meditación me salvó la vida, literalmente. Hace unos 20 años empecé a enfermar a menudo. Primero fueron cólicos nefríticos. Después, una parálisis facial»

P: ¿Cómo te ha ayudado a ti la meditación?

R: A mí personalmente la meditación me salvó la vida, literalmente. Hace unos 20 años empecé a enfermar a menudo. Primero fueron cólicos nefríticos. Después una parálisis facial. Durante diez días estuve en el Hospital La Paz tratando de recuperarme de una embolia pulmonar. Y finalmente, hace dieciséis años me diagnosticaron una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que cambió mi vida por completo. Al profundo malestar físico se sumó una depresión. Y fue a través de la meditación que pude no solo superar estos desafíos, sino ver la vida de una manera completamente diferente. Ahora puedo decir que hace muchos años – ni recuerdo – que ni siquiera cojo un constipado, y a nivel profesional desarrollo muchos más proyectos que antes sin dejarme la vida en el camino, y trabajando solo por las mañanas. Esa es la razón por la que dedico parte de mi vida a la enseñanza de esta maravillosa herramienta.

Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa
Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa

P: ¿Hasta qué punto crees, como difunde Arianna Huffington entre otras, que la relajación y el descanso son claves para el éxito laboral?

R: El éxito laboral depende de muchos aspectos, algunos de los cuales no podemos conocer ni controlar, por mucho que nos empeñemos. Sin embargo, sí creo que está en nuestra mano ubicarnos en un estado de Ser que favorece el éxito sin duda. Y, lo que no es menos importante, que nos permita vivir de forma saludable los inevitables fracasos, incluso utilizarlos como palanca para seguir avanzando y disfrutando del camino. Como te comentaba anteriormente, me refiero al estado de alerta – relajada. Y para favorecer este estado, el descanso también es fundamental. Y me refiero a descansar el cuerpo y la mente a través de suficientes horas de sueño, que es reparador en sí mismo, pero también a tomarnos pequeños momentos de descanso consciente a lo largo de la jornada. Parar, atender la respiración y el momento presente, conectar con tu espacio interior, recuperar las riendas del pensamientos y las emociones. Unos minutos que suponen una diferencia enorme en el desarrollo del día.

«Algunos servicios son demandados por aquellas personas que no se sienten especialmente estresadas y solo quieren disfrutar de un tiempo para cuidarse y tomarse un buen vino y unas tapas en un entorno maravilloso fuera de su rutina»

P: ¿Qué otros servicios que se ofrecen en el centro son los más demandados?

R: Los servicios más demandados son las experiencias Fulness, incluidas las experiencias en pareja. Y en especial la experiencia Fulness Amatista. El masaje facial japonés y los masajes corporales holísticos – en especial Ananda (relajante) y Akshara (tejido profundo – descontracturante) irían a continuación. Sobre todo son demandados por aquellas personas que no se sienten especialmente estresadas y solo quieren disfrutar de un tiempo para cuidarse y tomarse un buen vino y unas tapas en un entorno maravilloso fuera de su rutina.

Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa
Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa

P: ¿Cuándo y por qué decidiste iniciar esta aventura?

R: Me decidí a finales de enero de este mismo año. En nuestro centro de Mindfulness de la urbanización Ciudalcampo (Madrid) ya teníamos un espacio de unos 400 metros cuadrados habilitados para ello, ya que la atención y el cuidado del cuerpo estaba en la hoja de ruta de nuestro proyecto a nivel global desde el inicio de 2017. Sin embargo, la situación de pandemia y confinamiento que estábamos viviendo nos hizo acelerar esa fase, ya que entendimos que este era el mejor momento, y en el que más se necesitaba. Ahora más que nunca es necesario contar con este tipo de espacios, cercanos y disponibles en cualquier momento, y no tener que esperar a estar de vacaciones para disfrutar de ello.

P: ¿Crees que ha habido un incremento en la demanda de servicios relacionados con el bienestar a raíz de la pandemia?

R: Sí. Hemos tomado más consciencia. La rueda ha parado por un momento y hemos podido reflexionar, conectar con nuestras auténticas necesidades, considerar nuestras prioridades. Como todo en la vida, aunque ha sido una etapa muy dura y difícil para muchas personas, también han surgido nuevas oportunidades y, sobre todo, una ocasión de oro para empezar a tomar decisiones vitales más conscientes.

Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa
Fulness Spa de Úrsula Calvo. /Foto: Fulness Spa

P: ¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta Fulness Spa?

R: Creemos que el único reto es darlo a conocer. Por eso te agradezco mucho esta entrevista. Lo que hemos visto es que cuando una persona viene por primera vez, ya está todo hecho.