El secreto para que nuestros hijos coman sano

Merluza
Foto: Pexels
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Hoy te traemos una entrevista con Griselda Herrero y un menú saludable. muy inspirador. Griselda Herrero es dietista-nutricionista y doctora en Bioquímica, profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide y docente en otras universidades nacionales e internacionales. Codirige dos cursos de experto universitario y es divulgadora habitual en numerosos eventos y medios. Autora del libro Alimentación saludable para niños geniales (2018), más de diez publicaciones y numerosas participaciones en congresos avalan su labor científica.

Plato de arroz
Foto: Pexels

Es fundadora de Norte Salud Nutrición (consultoría pionera en psiconutrición) y de InGENyO. Desde sus inicios, se ha centrado en el abordaje integral de los problemas de alimentación, desarrollando y aplicando la psiconutrición para generar mejores hábitos de salud. Hemos tenido el placer de charlar con ella y nos ha dado un menú semanal saludable que ya tenemos colgado en nuestra nevera.

Risotto
Foto: Pexels

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Siempre me ha interesado el campo de la salud, entender qué ocurre en nuestro cuerpo y cómo mejorarlo. Desde pequeña me ha gustado ayudar a los demás. Comencé a estudiar medicina y después hice bioquímica (me apasiona la investigación y dar respuesta a preguntas). Mientras hacía el doctorado estudié la carrera de Nutrición porque el campo de la alimentación y la mente ha supuesto siempre un interés especial. Tras pasar por varios laboratorios, la financiación en investigación hizo que se terminase mi contrato y, en ese momento, pensé que era la situación óptima para emprender. Así que me lié la manta a la cabeza y empecé a dar forma a lo que empezó siendo Norte Salud Nutrición: un enfoque interdisciplinar en el ámbito de la alimentación. Todos a mi alrededor me decían que estaba un poco loca (en aquel momento, no se hablaba de Psiconutrición ni de trabajo interdisciplinar), pero yo seguí con mi idea, con mi proyecto… Y hoy puedo decir que fue la mejor decisión que he tomado. Creo que siempre he sido emprendedora, curiosa e inquieta, y poder dirigir un proyecto en el que se ha convertido Norte Salud es todo un reto pero también una gran satisfacción.

Garbanzos
Garbanzos / Foto: Pexels

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Mi especialidad son los trastornos alimentarios, la alimentación infantil y el enfoque desde la Psiconutrición. Desde el primer día he creído en la necesidad de trabajar en equipo los problemas alimentarios, y así lo he hecho. Nutrición, Psicología y Actividad Física. Así nació Norte Salud Nutrición, y desde ahí hemos realizado multitud de proyectos de educación alimentaria (colegios y entidades), así como proyectos dirigidos a profesionales (formación especializada e inédita, creación de materiales para la consulta, etc). Crear, innovar y ofrecer ayuda es la base de mi trabajo.

Comida a la plancha
Foto: Pexels

P: ¿Cuál es para ti el secreto para hacer que nuestros hijos coman sano?

R: Para mí hay tres aspectos básicos:
El EJEMPLO. Lo que hacemos los padres en relación a nuestra forma de comer es crucial en la educación de los pequeños. Ellos nos observan, todo el día. Aunque no nos demos cuenta. Así que, de nada sirve decirle a un niño lo rica que está una manzana para que la coma, si jamás nos ve disfrutar de una.

La PACIENCIA. Como padres, esta es la capacidad que más hemos de trabajar y desarrollar los padres (y los que lo sean, saben de qué hablo). Con la alimentación debemos tener paciencia y confianza en nuestros hijos. Ofrecer alimentos saludables y estar tranquilos en la mesa. Dejemos que ellos experimenten y decidan qué y cuánto comer. Démosles la libertad de que decidan no probar algo en ese momento y no nos pongamos nerviosos si no comen lo que queremos o la cantidad que creemos que necesitan. Sólo ellos lo saben. Así que paciencia y…

La CONSTANCIA. En el tema de los hábitos la constancia es la base. Necesitamos repetir y repetir una acción hasta lograr que se instaure como hábito. También con la comida. Si le damos un nuevo alimento a nuestro hijo/a y no lo quiere probar, no pasa nada. Se lo vovlemos a ofrecer (los estudios dicen que puede llegar a ser necesario ofrecer un nuevo alimento entre 15 y 21 veces para que sea aceptado), tantas veces como consideremos, de diferentes formas, teniendo en cuenta la opinión de ellos. Ser constantes en comer de forma saludable (comprar, cocinar, elegir alimentos, ofrecer opciones saludables, ) es clave para que los más pequeños de la casa acaben haciéndolo también.
Todo ello sólo hace efecto si nos rodeamos de alimentos saludables en su mayoría y los hábitos alimentarios de la familia son adecuados. Y ojo, comer saludable no implica dejar de comer cosas que no lo sean tanto. Se trata de mantener un equilibrio en el que la base del día a día aporte nutrientes.

Foto: Instagram Griselda Herrero
Foto: Instagram Griselda Herrero

P: ¿Dónde podemos leer/ ver/ escuchar tus consejos?

R: A través de nuestra web wwww.nortesalud.com, en redes sociales (IG @griseldaherrero_dn, Facebook @Norte Salud Nutrición, Twitter @NorteSalud), en el canal de youtube (Norte Salud Nutrición) y en nuestros podcast (Escenas de Nutrimonio y Cuéntame Cómo Comió). También he publicado varios libros: «Alimentación saludable para niños geniales» (Amat, 2018), «Psiconutrición: aprende a tener una relación saludable con la comida» (Arcopress, 2019); «Diario saludable desde la Psiconutrición» (Vergara, 2020); «Comer bien en familia» (Espasa, 2021). Y para profesionales: «Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad» (Aula Médica, 2019); «Interaciión Fármaco-nutrientes» (Aula Médica, 2020).

Los platos que necesitas para un menú saludable
Foto: Pexels

P: ¿Y contratar tus servicios?

R: Para la consulta nosotros damos una cita informativa gratuita (https://nortesalud.com/psiconutricion/) que se puede solicitar a través de la web o escribiéndonos a [email protected]. Para formación a profesionales o en la escuela de alimentación, escribiendo a [email protected]. Si buscas alguno de mis libros los tienes todos en la web, los enviamos dedicados (https://nortesalud.com/material-didactico_old/). Y para cualquier otra cosa en [email protected].

Diario saludable desde la psiconutrición.
Diario saludable desde la psiconutrición.

Comprar en Amazon por 17 euros. 

P: ¿Qué podemos aprender de tus libros?

R: De los libros de Psiconutrición y el Diario saludable: las bases más importantes para conocer por qué comemos como comemos, qué factores influyen en nuestras elecciones alimentarias y cómo podemos abordar los problemas alimentarios que tienen un componente emocional, tanto de forma teórica como práctica. De los libros de Alimentación saludable y Comer bien en familia: sobre todo las claves para comer de forma saludable en la etapa infantil; por qué nuestros hijos comen peor de lo que deberían, qué podemos hacer para mejorar sus hábitos y, sobre todo, en mi último libro, cerca de 100 juegos y dinámicas para aprender a comer de forma saludable JUGANDO.

«En el tema de los hábitos la constancia es la base. Necesitamos repetir y repetir una acción hasta lograr que se instaure como hábito. También con la comida»

Plato de verduras para un menú saludable
Foto: Pexels

Menú semanal saludable de Griselda Herrero

Menú saludable semanal de Griselda Herrero
Menú semanal de Griselda Herrero