Cuando hablamos de belleza en verano, es habitual centrarse en la protección solar, los sérums y todos aquellos tratamientos que forman parte de nuestra rutina de belleza exterior. Hay un aliado silencioso, que trabaja desde dentro, y que cada año cobra más fuerza entre los que saben: la nutricosmética. Ésta forma parte del mundo de la belleza, pero de la que no se habla tanto, porque lo que hace es que luzcamos resplandecientes desde el interior y que se refleje en el exterior. Además de la piel, hay otros puntos del cuerpo que también hemos de cuidar, en concreto las uñas y el pelo, y la nutricosmética nos puede ser bastante útil.

Nos encontramos en una época del año en la que el sol, el cloro, la sal del mar y los cambios hormonales pueden dejar el cabello y las uñas en unas condiciones que no son precisamente óptimas. Aunque apliquemos productos que ayudan a conseguir su cuidado, antes de ello debemos ser conscientes de que tenemos que comenzar desde el interior.
- Soy farmacéutica y hoy hablamos sobre nutricosmética y envejecimiento celular
- Lula Nieto Benito, dermatóloga: «La nutricosmética no sólo está destinada al cuidado de la piel»
¿En qué contribuye la nutricosmética en uñas y pelo?
Es necesario pensar en ella como si fuera una rutina de skincare, pero que hace las labores desde dentro. Esta combina ingredientes activos como vitaminas, minerales, aminoácidos o colágeno, los cuales están diseñados para reforzar lo que tu piel, pelo y uñas necesitan desde dentro. Hay que tener claro que la nutricosmética no reemplaza tu champú de pelo ni tu sérum de uñas, pero los potencia de una manera efectiva y es una ayuda necesaria.

Nutricosmética para el pelo
Al igual que la piel, el cabello también sufre con el sol en verano. Pierde brillo, se reseca, se rompe con más facilidad y, si eres de las que se tiñen, el color se desvanece a una mayor velocidad. Aquí es donde debemos tener en cuenta los siguientes ingredientes:
- Biotina: Es conocida como la vitamina B7, que estimula el crecimiento del cabello y contribuye a mejorar su grosor.
- Silicio y zinc: Ambos se posicionan como ingredientes claves para la producción de queratina.
- Colágeno hidrolizado: Se dedica a reforzar la fibra capilar y aporta elasticidad.
- Ácidos grasos omega-3 y 6: Lo que hacen es nutrir desde dentro, llegando a brindar brillo y fuerza al pelo.
A veces nos cuesta mucho encontrar marcas que puedan tener todos ellos y que tengamos que evitar mezclas innecesarias. Por eso, firmas como 180 The Concept, Lashilé Beauty o D+ for Care están marcando tendencia con fórmulas eficaces y resultados visibles en pocas semanas.

Nutricosmética para las uñas
Cuando llega el calor, lo que nos pasa de habitual es que las uñas se escaman, no crecen como deben e incluso se nos rompen con mucha más facilidad. Aunque pienses que estás haciendo algo mal, no es así. Las agresiones externas y la falta de nutrientes pueden pasarte factura y ahí surgen esas consecuencias que nadie desea. Aquí es clave apostar por nutricosméticos con:
- Vitamina E y C: Ambos son antioxidantes y debemos buscarlos en la nutricosmética dedicada a las uñas, para que las protejan frente a daños externos.
- Hierro y zinc: Dos elementos fundamentales en el trabajo sobre el crecimiento sano de la uña.
- MSM (metilsulfonilmetano): No es un concepto muy escuchado, pero ayuda a la producción de queratina, que es el componente principal de las uñas.

Cómo integrarlo en la rutina
Lo primero de todo, no debemos volvernos locos incluyendo decenas de pastillas o batidos, sino que lo ideal es consultar con un profesional. Este nos ayudará a elegir una fórmula que se adapte a nuestras necesidades. A veces, con sólo una cápsula al día, o unas gominolas si eres más foodie, ya es suficiente. Lo esencial es tener constancia y paciencia, porque es un procedimiento que puede llevar su tiempo, pero los resultados llegan.
Recomendaciones COOL
Nutracéutico capilar Luxmetique todo en uno con eficacia demostrada en 28 días. Sus cápsulas combinan activos que combaten la caída del cabello (crónica y estacional), potencian el crecimiento y mejoran el aspecto de la melena. Inhibe la 5α-reductasa, aumenta el crecimiento hasta un 57%, reduce la rotura al reparar puentes de disulfuro y mejora el brillo, volumen, densidad y anclaje del cabello.

El complejo vitamínico B-Complex de Longevitas fortalece cabello y uñas, mejora la salud de la piel y potencia la energía. Las vitaminas del grupo B, especialmente efectivas en conjunto, también refuerzan el sistema nervioso y la función cerebral. Ideal para quienes quieren mantenerse activos, equilibrados y con una melena y uñas más fuertes y saludables.

Con 10.000 mcg de biotina, las gummies de Jelly Pills nutren desde el interior para ayudarte a lucir un cabello más fuerte, unas uñas más resistentes y una piel visiblemente más saludable. Su formato en gominola las convierte en una forma deliciosa y fácil de cuidar tu belleza día a día.
