Tanzanita: Origen y características de esta piedra preciosa

Tanzanita./Foto: Gettyimages
Tanzanita./Foto: Gettyimages
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En COOL somos amantes de las piedras preciosas, sea cual sea. Sus colores y texturas convierten cualquier joya en una pieza exclusiva y única. Hoy en COOL vamos a hablarte, en concreto, sobre la tanzanita, su historia y características.

Características

La tanzanita es, de las tres variedades que tiene la zoisita, la más importante. Este grupo presenta un tricroismo muy característico. Sin embargo, su tono marrón no le hace muy atractivo. Eso sí, cuando se calienta de forma natural en el interior de la tierra o debido al hombre, disminuye sus tonos marrones y acentúa otros más especiales: azul, rojo púrpura y amarillo-verdoso-pardo.

Tanzanita./Foto: tiffany.es
Tanzanita./Foto: tiffany.es

Su tratamiento está aceptado en el mercado joyero, cosa que en algunas piedras no es así. Este proceso no interfiere en absoluto al valor de la gema. Es muy escasa, solo se encuentra en las laderas del Merelani en Tanzania, descubierta en 1967, hace relativamente poco.

Tanzanita
Tanzanita./Foto: tiffany.es

Su uso más frecuente es para pendientes o colgantes, menos expuesta a roces o golpes, que si por ejemplo se utilizara en anillos.

Origen

Hasta día de hoy, únicamente la podemos encontrarla en Tanzania y tiene una leyenda que la acompaña y la convierte en una piedra preciosa, no solo única y exclusiva, sino también mágica.

Tanzanita
Tanzanita./Foto: Gettyimages

Cuenta la leyenda que la tribu masai descubrió la tanzanita después de un incendio provocado por la caída de un rayo. Tras la catástrofe, unas piedras de color amarillento que en su momento no habían tenido gran valor, pasaron a tener un color azul-violacio-púrpura, altamente atractivo y característico de nuestra gema a día de hoy.

Tanzanita
Tanzanita./Foto: tiffany.es

Su nombre fue introducido por la compañía Tiffany’s Nueva York, eligiendo su nombre de procedencia, de Tanzania a tanzanita.

La piedra de este grupo más grande del mundo pesa 737,81 quilates.  Otro ejemplar muy famoso es de 242 quilates llamado la ‘Reina del Kilimanjaro’ y pertenece a la colección privada del primer ejecutivo de Apple, Mickael Scott.

Collar de piedras preciosas
Collar de piedras preciosas./Foto: @tiffanyandco

La American Gem Trade Association estableció en 2002 la Tanzanita en el mes de Diciembre junto con la turquesa y el lapis-lázuli. Ademas, está vinculada al 24º aniversario de bodas en las parejas.

Tanzanita
Tanzanita./Foto: tiffany.es

En cuanto a los aspectos mitológicos, la tanzanita se dice que ayuda a abrir los chakras, es la piedra supuestamente perfecta para equilibrar las energías y mantener limpia el aura. Es ideal para la meditación.