Dance Reflections, el baile infinito de Van Cleef & Arpels para apoyar la danza

'Dance Reflections'/Foto: Van Cleef & Arpels
'Dance Reflections'/Foto: Van Cleef & Arpels
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Con la iniciativa de la que te vamos a hablar a continuación, la alta joyería y la danza se funden en un baile infinito. Se trata de ‘Dance Reflections’, que marca un nuevo capítulo en la historia de los vínculos de la maison Van Cleef & Arpels, con el mundo de la danza. Desarrollado en colaboración con socios de todo el mundo, el programa expresa el deseo de la marca de apoyar el patrimonio coreográfico, nutrir la creación contemporánea y acercar este universo artístico a la audiencia más amplia posible. Una idea que ha conseguido ya promover la influencia del arte coreográfico a escala internacional y que nosotros, te detallamos a continuación para que te deleites con la belleza de sus temáticas que va desde el brillo de las joyas más valiosas y originales a los pasos de ballet más sugerentes y armónicos.

Iniciativa 'Dance Reflections'/Foto: Van Cleef & Arpels
Iniciativa ‘Dance Reflections’/Foto: Van Cleef & Arpels

«Con el programa ‘Dance Reflections’, Van Cleef & Arpels pretende apoyar la danza moderna y contemporánea fomentando nuevas coreografías»

Dance Reflections, el baile infinito de Van Cleef & Arpels para apoyar la danza

Dance Reflections de Van Cleef & Arpels tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre la historia y la cultura de la danza. Comprometida con los valores de transmisión y educación, la maison tiene previsto complementar su evento anual con una programación cultural, destinada tanto a profesionales como a aficionados: ofrecerá proyecciones de películas que recorren la historia de la danza, ciclos de conferencias, clases magistrales a cargo de los artistas y talleres abiertos a todo aquel que quiera participar en ellos.

La danza y Van Cleef & Arpels, un romance de años

Pierre Arpels, Suzanne Farrell and George Balanchine, 1976/Foto: Van Cleef & Arpels
Pierre Arpels, Suzanne Farrell and George Balanchine, 1976/Foto: Van Cleef & Arpels

La historia entre baile y la reconocida firma de joyería es supone un relato compartido. Un largo y duradero romance. Todo se remonta al París de los años veinte. Louis Arpels, uno de los fundadores y apasionado del ballet, disfrutaba llevando a su sobrino Claude a la Ópera Garnier, a pocos pasos de la boutique de la Place VendômeLos primeros clips de bailarina de Van Cleef & Arpels se dieron a conocer a principios de la década de 1940 y pronto se convirtieron en una de sus firmas.

Una mujer bailando ballet/Foto: Van Cleef & Arpels
Una mujer bailando ballet/Foto: Van Cleef & Arpels

Este vínculo con el ámbito de la danza se hizo más fuerte en la década de 1950, cuando Claude Arpels conoció al renombrado coreógrafo George Balanchine, cofundador del New York City Ballet. Su pasión compartida por las piedras preciosas se convirtió en un vínculo artístico que produjo el ballet Jewels de Balanchine , que se representó por primera vez en Nueva York en abril de 1967. Cada acto de este tríptico no narrativo estaba asociado con una joya y un compositor: Gabriel Fauré con esmeraldas , Igor Stravinsky, rubíes y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, diamantes.

Bailarinas/Foto; Van Cleef & Arpels
Bailarinas/Foto; Van Cleef & Arpels

«La danza ha sido un campo importante para la Maison a lo largo de su historia, con ejemplos que incluyen el encuentro entre Claude Arpels y George Balanchine en la década de 1960, la asociación con LA Dance Project (LADP) de Benjamin Millepied, colaboraciones con varias compañías y óperas en todo el mundo. mundo y el Premio FEDORA – Van Cleef & Arpels de ballet. En 2020, queríamos dar un paso más uniendo nuestras actividades en este ámbito. Con el programa Dance Reflections by Van Cleef & Arpels , la maison tiene como objetivo apoyar la danza moderna y danza contemporánea y fomentar nuevas coreografías”, explica Nicolás Bos, Presidente y CEO del emporio joyera que ahora pertenece al grupo Gucci.

Próximas presentaciones: London Festival
Cartel de evento en Londres de Dance Reflections/Foto: Van Cleef & Arpels
Cartel de evento en Londres de Dance Reflections/Foto: Van Cleef & Arpels

Siendo esta iniciativa, global, la última parada es en la capital británica. «El Dance Reflections by Van Cleef & Arpels Festival encarna nuestro compromiso de mostrar y compartir el legado de la danza y la creación contemporánea con la audiencia más amplia posible. Junto con nuestros prestigiosos socios, estamos encantados de darle la bienvenida a este primer evento anual en Londres«, aseguran desde la marca.  Del 9 al 23 de marzo de 2022, esta colaboración con el Sadler’s Wells, la Royal Opera House y la Tate Modern, es una invitación para deleitarse con la riqueza de la creación coreográfica. Durante casi tres semanas, este primer festival anual ofrecerá una panorámica de la danza desde los años 70 hasta la actualidad: se pondrán en escena unas diecisiete obras, además de foros de artistas y proyecciones de películas de danza. El evento también ofrece la oportunidad de revisar el tema de la transmisión y descubrir, o redescubrir, obras seminales en el repertorio contemporáneo.

Foto: Dance Reflections de Van Cleef & Arpels
Foto: Dance Reflections de Van Cleef & Arpels