La tortilla más cara del mundo está en Nueva York

Zillion Dollar Frittata, en Le Parker Meridien Hotel en Nueva York
Zillion Dollar Frittata, en Le Parker Meridien Hotel en Nueva York / Foto: Meridien Hotel
  • Teresa Rey
    • Actualizado:

La tortilla de patatas es uno de los platos típicos de la gastronomía española, pero ¿dónde se elabora la más cara del mundo? ¿Fuera o dentro de nuestras fronteras? La tortilla de patatas más exclusiva del orbe se cocina en los fogones del restaurante Norma’s, situado en el Hotel Le Parker Meridien de Nueva York. Cuesta 2.000 dólares, lo que en la actualidad equivale a unos 1.690 euros. Le sigue, por un precio de 837 euros, una creación del chef Mario Sandoval, al frente del restaurante Coque en Madrid, y que realizó hace unos años en colaboración con una web de ofertas online. ¿Qué tienen ambas para tener este valor y ser un plato delicatesen?

¿Solo huevos?

Los ingredientes de la tortilla de patatas son muy básicos y en un principio es un plato fácil de hacer. Solo hacen falta huevos, cebolla, patatas, sal y aceite. Si en una pizza el “secreto está en la masa”, en el caso de este artículo culinario ibérico la clave se halla en todos y cada uno de los elementos que la componen.

En el restaurante Norma’s a esta tortilla la llaman Zillion Dollar Frittada. ¿Qué la hace tan especial? Para su elaboración, que no es la típica de España, emplean seis huevos que se esparcen sobre una cama de patatas fritas, 280 gramos de caviar de Sevruga de esturión del mar Caspio y 450 gramos de langosta. Esta curiosa mezcla junto a la manera en la que se desarrolla es lo que explica su exclusividad y su precio. Existe una versión más económica de 169 euros, pero de tamaño inferior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zagat (@zagat) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Before & After… The Zillion Dollar Lobster Frittata #normasnyc #lobster #brunch #happyfriday

Una publicación compartida de NORMA’S (@normasnyc) el

Lo tradicional

El chef Mario Sandoval también tiene su receta. En este caso, el experto utiliza los clásicos, pero cada uno de ellos de una excelente calidad. Realizó esta tortilla de patatas para una ocasión excepcional y el importe obtenido por cada ración lo destinó a la ONG Fundación Raíces.

El ingrediente que más destaca en esta creación es la patata. En concreto, son necesarios 600 gramos de la variedad de patatas más selectas de toda la geografía mundial, las patatas Bonnotte que provienen la isla de Noirmoutier en el noroeste de Francia. Solo se recolectan durante la primera semana del mes de mayo.

Tortilla de patatas más cara del mundo
Tortila de patatas tradicional/ Foto: groupon.es

Los huevos (en total seis) tienen que ser de gallinas marans, una raza de origen francés. La cebolla empleada es ecológica, blanca, más picante que dulce, y del Huerto de Carabaña. Mientras que el aceite de oliva virgen extra utilizado es El Mil del Poaig, de la variedad Farga, y de una calidad suprema. Su sabor es equilibrado con notas ligeramente amargas acompañadas de un suave picor final. Por último, el último toque de sabor se debe a la flor de sal procedente del valle salado de Añana (Álava).

La clave de la tortilla de patatas de Sandoval está, por tanto, en la exclusividad de los ingredientes. La tradición impera en este caso, así como el cuidado paso a paso de la elaboración del plato. El chef aconseja degustar esta segunda tortilla de patatas más cara del mundo con un vino de crianza o una cerveza Premium.