Madrid a ritmo de chotis. Entre los encantos culinarios de la ciudad se encuentran los restaurantes castizos que preservan la tradición y el sabor de la cocina madrileña. Ya sea durante las festividades de San Isidro, la Virgen de la Paloma o en cualquier época del año, tanto madrileños como turistas disfrutan de la hora del vermú y las terrazas al aire libre para degustar tapas y platos típicos castizos. Desde la nueva carta de tapas elaboradas por Mario Sandoval para Haroma, la terraza del Heritage Hotel, a las gildas en Hermanos Vinagre, sin olvidar las tradicionales rosquillas tontas y listas. Recorremos Madrid descubriendo los mejores sitios para comernos nuestra tradición madrileña.
- Descubre los restaurantes de lujo más exclusivos en Madrid
- La nueva terraza en Madrid con impresionantes vistas a la Gran Vía
Madrid no se concibe sin su gastronomía típica y más en un día como hoy, donde los chulapos y chulapas sacan a relucir su mantón de Manila. Estos son nuestros restaurantes castizos recomendados para celebrar al patrono de la Villa y la Corte de Madrid.
Haroma, tapas con el ‘savoir faire’ de Mario Sandoval
📍 C/ Diego de León,43
En el rooftop del Heritage Hotel se encuentra una de las terrazas más especiales de Madrid con sello Relais & Châteaux. En su restaurante, Haroma, el chef estrella Michelin Mario Sandoval ha elaborado una carta de tapas castizas reinterpretadas que fusionan tradición y vanguardia. Imprescindibles son los callos madrileños, torreznos de papada ibérica crujiente o buñuelos de bacalao.
Y si aún te queda hueco para más, tampoco te pierdas su nuevo menú degustación con cochinillo confitado con su piel crujiente y carne jugosa.
Hermanos Vinagre, la hora del vermú
📍 C/ Cardenal Cisneros, 26
Con un concepto de taberna madrileña pero adaptada a los nuevos tiempos, Hermanos Vinagre es un imprescindible del aperitivo madrileño. Aquí encontrarás tapas de toda la vida pero elevadas a otro nivel. Su propuesta gastronómica está protagonizada por las conservas, todas ellas de elaboración propia y con el escabeche por bandera. En su carta no faltan los callos a la madrileña, oreja adobada y frita, y las gildas. Un homenaje a la cultura cañí.
Señor Pepe y su menú taurino
📍 C/ Castelló, 1
El chef José Carlos Fuentes presenta su nuevo menú taurino que se podrá disfrutar durante este mes los martes, miércoles y jueves. Se compone de cuatro pases más el postre: cecina con pan con tomate, tomates aliñados con encurtidos y polvo de cecina, garbanzos con rabo de toro relleno de foie, carrillera de toro al vino tinto con puré y borracho con helado de vainilla. Una cocina con alma artesana que precisa muchas horas de elaboración.
Casa Felisa, esencia castiza
📍 C/ Beneficencia, 15
Casa Felisa fusiona la tradición con la elegancia en un concepto neocastizo liderado por Antonio del Álamo. Con énfasis en la técnica y el producto local, ofrece una propuesta gastronómica que reinventa platos clásicos con un toque contemporáneo. Para celebrar San Isidro, presenta una nueva carta con torreznos, albóndigas caseras y chipirones, manteniendo su esencia castiza. Además, ofrece una variedad de vermús y entrantes como buñuelos de bacalao y la «gilda del mes» de sardina ahumada con piparras, alcaparrones y aceituna deshuesada.
Castizo y su carta ‘más chulo que un ocho’
📍 C/ Velázquez,97
Su nombre lo dice todo, es uno de los restaurantes castizos que sí o sí hay que visitar al menos una vez en la vida. Ofrece una experiencia gastronómica que combina tradición e innovación en un ambiente de tasca clásica. La carta, dividida en secciones como Aquí se va a montar la del 2 de mayo o Más chulo que un ocho, ofrece platos tradicionales con un toque contemporáneo. Desde huevos rellenos caseros hasta callos a la madrileña. Este restaurante celebra la esencia de Madrid con una propuesta culinaria que captura la historia de la ciudad.
La raquetista en La Habana
📍 C/ Juan Bravo, 41
La raquetista en La Habana celebra San Isidro reinterpretando los callos a la madrileña, servidos en cazuela y acompañados de vinos con DO Madrid de su selecta vinoteca. Con una propuesta culinaria basada en productos de mercado y una terraza espectacular, este restaurante es el lugar ideal para disfrutar del recetario tradicional madrileño.
Pastelerías castizas
No podemos cerrar este artículo sobre restaurantes castizos sin mencionar la repostería castiza, sus rosquillas, los panecillos de San Antón…
Madridulce
📍 Varias localizaciones
Coincidiendo con San Isidro, cinco pastelerías centenarias de la capital elaboran sus primeras rosquillas infantiles con el objetivo de que los más pequeños conozcan este dulce típico de la ciudad. Se trata de la segunda edición Madridulce en la que participan El Pozo, Casa Mira, El Riojano, La Mallorquina y La Duquesita.
Horno San Onofre y La Santiaguesa
📍 C/ Mayor 73 y C/ San Onofre, 3
Tontas, listas de Santa Clara y francesas, las tradicionales rosquillas del Horno San Onofre y La Santiaguesa se siguen elaborando de manera artesanal de la mano de Ana y Mónica Guerrero. Para la base de todas ellas emplean huevos, harina de flor azucarada, anís (solo en las tontas) y AOVE.
Mallorca
📍 Varias localizaciones
Para San Isidro, la pastelería con más de 90 años de experiencia, ha elaborado una caja que está compuesta por tres variedades de rosquillas: tontas, listas y las de Santa Clara.