¿Qué fue de Milli Vanilli? El mayor fraude de la historia de la música llega a los cines

¿Qué fue de Milli Vanilli? El mayor fraude de la historia de la música llega a los cines
Foto: Sony.
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Milli Vanilli, el dúo musical que cautivó al mundo con su música y sus espectaculares bailes, se convirtió rápidamente en uno de los grupos más emblemáticos de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, detrás de su éxito aparentemente imparable se escondía una historia que sacudió los cimientos de la industria musical. Esta historia llega ahora en forma de biopic a los cines. Fab Morvan, uno de los integrantes del grupo, cuenta lo que pasó. Con motivo del estreno de la película, Girl you know it’s true, recordamos el mayor escándalo de la historia de la música.

La película Girl you know it’s true es protagonizada por los debutantes Tijan Njie y Elan Ben Ali, y ha sido coproducida por uno de los miembros de Milli Vanilli, Fab Morvan, y en ella se relata el ascenso de Milli Vanilli y su caída, cuando en los 90 se descubrió que en realidad Fab Morvan y Rob Pilatus no cantaban, sino que se limitaban a hacer playback sobre las voces de otros cantantes.

Milli Vanilli
Fab Morvan y Rob Pilatus, Milli Vanilli / Foto: GTRES.

Fab Morvan es el productor del biopic, junto con algunos de los miembros de la familia de Rob Pilatus, quien falleció 1998, y los verdaderos cantantes de Milli Vanilli, como Brad Howell.

La película toma el título del disco debut de Milli Vanilli, Girl You Know It’s True, que vio la luz en 1988. El álbum fue todo un éxito, alcanzando el número uno en las listas de éxitos de todo el mundo. Destacaron rápidamente por sus bailes y estilo, convirtiéndose en un fenómeno de la cultura pop, consiguiendo incluso un Grammy.

Milli Vanilli
Foto: Sony.

La revelación del fraude

“Puede que no lo creáis, pero una vez fuimos las estrellas más grandes del planeta. ¿Sabéis por qué? Porque os dimos lo que querías”, estas son las palabras de Fab Morvan en el biopic Girl you know it’s true.

El éxito de Milli Vanilli pronto se vio empañado por las acusaciones que decían que  Morvan y Pilatus no eran los verdaderos cantantes.

Milli Vanilli
Biopic Girl You Know It’s True / Foto: Sony.

Aunque ambos habían sido presentados como las voces principales de Milli Vanilli, se descubrió que las voces en realidad pertenecían a otros cantantes. La grabación y la producción de la música habían sido realizadas por el productor Frank Farian, quien luego contrató a Morvan y Pilatus para que actuaran como el rostro público del grupo.

La noticia del fraude causó un gran revuelo en la industria musical y llevó incluso a la retirada del premio Grammy que Milli Vanilli había ganado en 1990. La reputación del grupo quedó irremediablemente dañada y su carrera se vio interrumpida.

La caída del imperio Milli Vanilli

Tras descubrir el fraude, Milli Vanilli se vio obligado a enfrentar una serie de demandas y juicios por fraude y violación de derechos de autor. La presión y el escrutinio público llevaron a Morvan y Pilatus a una espiral descendente de problemas legales.

Milli Vanilli
Foto: Sony Music

A finales del año pasado, con motivo de su 35 aniversario, Sony lanzó un álbum tributo, The Best of Milli Vanilli, en doble vinilo, casete y CD.