Por qué se celebra el 14 de febrero el día de San Valentín

Rosas
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En muchos países, el 14 de febrero se celebra con gran entusiasmo y alegría. En España es conocido popularmente como el día de San Valentín, pero también se le conoce por el nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor. Muchos de nosotros damos por hecho esta fecha, sin pensar en su significado fuera de ser un día para celebrar el amor, pero ¿cuál es el verdadero origen del Día de San Valentín? Sigue leyendo y en COOLthelifestyle te lo contamos.

La leyenda del día de San Valentín

Pese a la creencia comercial, el origen del día de San Valentín viene de mucho antes, concretamente del siglo III en Roma, y fue asimilada por la Iglesia Católica.

Rosas
Foto: Unsplash

En aquella época, un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes. Esta nueva ley se basaba en la consideración de que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que no estaban atados emocionalmente por vínculos sentimentales.

Basílica de San Pedro
Foto: Unsplash

El sacerdote Valentín se opuso a esta ley y comenzó a celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes enamorados, de ahí que San Valentiín sea el patrón de los mismos.

Anillos
Foto: Unsplash

Cuando la noticia llegó al emperador, este sentenció a muerte a San Valentín un 14 de febrero, en el año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por ello, todos los años el día 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados.

San Valentín alrededor del globo

El día de San Valentín es una fecha celebrada principalmente en países occidentales, sin embargo, no todo el mundo celebra esta fecha el mismo día, algunos países incluso cambian el significado.

Rosas
Foto: Unsplash

Finlandia y Estonia: es un homenaje a la amistad y suele ser una fecha para pedir matrimonio y casarse.

Cisnes
Foto: Unsplash

Dinamarca y Noruega: la tradición es  que los hombres regalen pequeños poemas con rimas de forma anónima a las mujeres. El remitente son puntos, tantos como letras contenga el nombre de la persona que lo envía. En este juego, si la mujer adivina quién le envía el poema, se la obsequia con un huevo de Pascua y si pierde, debe dárselo a él.

Rosa y páginas
Foto: Unsplash
Oso de peluche
Foto: Unsplash

En Brasil esta fecha se celebra el 12 de febrero, en memoria a San Antonio de Padua.