Amberes está de enhorabuena. Este mes ha abierto sus puertas el Museo Real de Bellas Artes en la ciudad, lo que también vamos a conocer como KMSKA. Un museo que lleva 11 años renovándose para poder acoger de nuevo a todos esos amantes del arte que están deseando pasear por sus pasillos de nuevo. Y no solo pasear, también recrearse con todas las obras que vuelven de nuevo a estar colgadas aquí.
Todas estas obras no han estado durante este tiempo guardadas… De las más de 8.000 obras del museo unas 4.000 han ido viajando por todo el mundo. Las han podido disfrutar fuera de Amberes, pero ahora vuelven para quedarse. De todas ellas, 130 han sido renovadas. Así que verlas de nuevo, tras la restauración, debe ser una experiencia fantástica.
Sin embargo, de las 8.400 que hay en total, vamos a ver de nuevo 650. Y de algunas de ellas vamos a poder ‘comprar’ una parte. El KMSKA es el primer museo en Europa en adoptar un método de financiación innovador para ampliar la colección del museo.
Se pueden comprar acciones virtuales de obras de arte a través de tokens de valores de arte. Podemos ser copropietarios de estas obras. Ayudamos a fortalecer la colección y nos dan la oportunidad de poder invertir en arte. Y qué arte.
De hecho, gracias a esos primeros inversores y a algunas familias que han decidido ejercer de mecenas, se ha podido comprar el Carnaval de Binche de Ensor, obra de 1887, que ha pertenecido a manos privadas hasta ahora, y que va estar colgado en KMSKA. La apertura, de nuevo, del Museo Real de Bellas Artes se suma a las muchas excusas que tenemos para viajar a la ciudad de Amberes.