La Fundación Amigos del Teatro Real lleva a cabo la tercera edición de ‘Crescendo’, programa de desarrollo artístico y profesional para jóvenes promesas de la ópera que tiene lugar los meses de marzo, abril y mayo. Tras un riguroso proceso de audiciones, el jurado, conformado por miembros del equipo artístico del Teatro Real, Real Teatro de Retiro y Crescendo, ha seleccionado a 20 jóvenes, quienes podrán acceder a actividades de formación y beneficiarse de oportunidades profesionales para impulsar su carrera.
- Artistas con los que nunca fallas si quieres poner música en tus cenas
- Así es el nuevo Real Teatro de Retiro creado para niños y jóvenes en Madrid
Los seleccionados para esta tercera edición de Crescendo son 14 cantantes, 3 pianistas repetidores y 3 ayudantes de dirección de escena, todos menores de 35 años, provenientes de España, México y Chile. El participante con más votos en la web recibirá una masterclass extra a lo largo de estos tres meses.
Este programa tiene como propósito que los participantes adquieran competencias transversales para su desarrollo profesional, artístico y humano y continúen apostando por su carrera dentro de la lírica.
Con esta vocación pedagógica e inclusiva, Crescendo ofrece talleres, encuentros y masterclasses con destacados artistas –entre ellos, la soprano Sabina Puértolas, que colabora de nuevo con el programa, tras sus recientes éxitos con el Teatro Real en Nueva York y con la ópera Aquiles en Esciros-, así como la posibilidad de asistir a ensayos, y participar en recitales.
Los jóvenes de las pasadas ediciones de Crescendo han interpretado arias de su repertorio en la ceremonia de presentación de las Temporadas 2021-2022 y 2022-2023 del Teatro Real, han actuado en el ciclo Enfoques, en la Carroza del Teatro Real y en varias producciones del Real Junior.
Una de ellas, La Cenicienta, ópera familiar estrenada en 2021, se repondrá en el Real Teatro de Retiro, donde se ofrecerán 22 funciones de este título entre el 15 y el 29 de abril.
Entre las novedades de este año, se incluyen más actividades de formación y oportunidades laborales para los jóvenes. Además, por primera vez, el programa incorpora a ayudantes de dirección de escena, quienes podrán acceder a momentos clave del montaje de una producción y tener un primer contacto con el mundo de la ópera.
La convocatoria para esta tercera edición se cerró con 133 inscritos de 21 países de Europa, Asia y América, convirtiéndose en la edición con mayor número de aspirantes.
Crescendo está impulsado por Edmond de Rothschild Foundations, Porosus Fonds de Dotation y la Fundación Banco Sabadell.