Madrid cuenta con un amplio legado cinematográfico y un rico patrimonio urbano que va más allá del centro y sus iconos más representativos. Para disfrutar de los rincones más (y menos) conocidos de Madrid desde tu sofá, te traemos propuestas de películas y series que van desde clásicos como Ópera Prima, porque a veces apetece volver al pasado y ver una película a la antigua, hasta comedias románticas como Valeria, donde dejarse llevar por las emociones.
En esta lista iremos añadiendo las películas y series rodadas en Madrid y conforme han ido llegando, por tanto, las más recientes serán las últimas. Sin embargo, futuro espectador, siéntete libre de empezar por la que más te llame la atención de la lista. ¡Todas son muy COOL!
‘Ópera prima’ (1980)
Dirección: Fernando Trueba.
Género: Comedia y romance.
En el centro de Madrid, concretamente en la emblemática estación homónima, junto al Teatro Real, se rodó la película Ópera Prima, el primer largometraje de Fernando Trueba. Con esta boca del metro en la portada del filme, se convirtió en uno de los grandes títulos del cine español de los años 80.
‘Abre los ojos’ (1997)
Dirección: Alejandro Amenábar.
Género: Ciencia ficción y drama.
Muchas de sus escenas se rodaron en el Parque de Berlín, donde se conocen Eduardo Noriega y Penélope Cruz; el Faro de Moncloa, la Plaza Mayor y la azotea de la Torre Picasso, donde acaba la película. Pero, sin duda, Gran Vía ha dejado huella en esta película.
‘El ultimátum de Bourne’ (2007)
Dirección: Paul Greengrass.
Género: Acción y Thriller.
El rodaje de esta película pasó por lugares de lo más conocidos en Madrid, como la calle Bailén, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado, el Arco de Cuchilleros, Callao, Curtidores, Atocha, la Plaza de Toros de Las Ventas, o Pitis. Además, varias escenas se rodaron puertas afuera de la iglesia de San Francisco el Grande.
‘La fría luz del día’ (2012)
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Género: Acción y Thriller.
De la fría luz del día podemos destacar escenarios en Madrid como la Puerta del Sol, Gran Vía o Callao, así como también el Metro Pitis, Ventas y la discoteca Fabrik.
‘La Casa de Papel’ (2017 – 2021)
Dirección: Álex Pina.
Género: Acción y Thriller.
La serie comienza con la ejecución del plan meticuloso del profesor en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Pero ,el edificio que aparece en la serie para representar este templo del dinero no es dicha institución sino la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante las temporadas tercera y cuarta la trama se centra en el robo del Banco de España, que en realidad el rodaje se produce en los exteriores del Ministerio de Fomento.
‘Dolor y Gloria’ (2019)
Dirección: Pedro Almodóvar.
Género: Drama.
En el caso de Dolor y Gloria, Antonio Banderas recorre un Madrid más tranquilo, como el que se ve desde la terraza de su casa, en Paseo Pintor Rosales. Además, también hay escenas rodadas en Embajadores y el Cine Doré, de la calle Santa Isabel.
‘Las chicas del cable’ (2017 – 2020)
Dirección: Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés.
Género: Comedia y drama.
Las chicas del cable además de haberse rodado en lugares tan castizos como Gran Vía y el edificio Telefónica, también escogió lugares conocidos de Madrid, pero que vale la pena conocer como, por ejemplo, el Museo del Ferrocarril, el Palacio de Fernan Núñez o el edificio IED Máster.
‘Valeria’ (2020)
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Género: Musical.
En la serie Valeria escogen como localización de rodaje la Vermutería Gran Clavel, ubicada dentro del hotel Iberostar Las Letras, en plena Gran Vía, el cual cuenta con unas vistas impresionantes a Madrid: una de las películas para ver el fin de semana.