«Los edificios en Catar van desde diseños tradicionales a rascacielos, pasando por espacios culturales, religiosos, educativos o deportivos, y cada estructura cuenta una historia», explican desde Visit Qatar. Una buena manera de describir cómo es la increíble arquitectura de esta ciudad en mitad del desierto. Doha es cada vez más una ciudad situada en el mapa mundial de la arquitectura -gracias, sobre todo, al paso de Jean Nouvel por la ciudad, premio Pritzker-, pero hay otros edificios increíbles que también son dignos de mencionar. Aquí una galería de imágenes maravillosa para disfrutar del epatante skyline de la capital de Qatar.
Museo Nacional
Jean Nouvel ha dejado una gran huella en Doha. Este edificio tan maravilloso de Qatar es una rosa del desierto –«El propio museo recrea las formaciones cristalinas minerales naturales conocidas como ‘rosas del desierto'» nos comentan- , y se nota en cada detalle del proyecto. «Se construyó en torno al que originalmente fue el palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al-Thani y la sede del gobierno durante 25 años», nos explican desde Visit Qatar. Mide 40.000 metros cuadrados y en el museo, el Museo Nacional de Doha, encontramos objetos arqueológicos, fotografías, manuscritos, joyas…
Torre Doha
Seguimos hablando del arquitecto francés Jean Nouvel, porque también firma uno de los edificios más increíbles de la capital de Qatar. Estamos hablando de la Torre Doha, ubicado en West Bay. Lleva siendo partícipe del skyline de la ciudad desde el año 2o12. Y aunque no es de los edificios más altos -son 238 metros-, si es de los más impresionantes. Está cubierto de brise soil, que según cuentan los expertos, recuerdan a las pantallas islámicas que sirven para protegerse del sol y el calor. Es principalmente un edificio de oficinas… maravilloso, que mezcla la cultura árabe con la occidental.
Mezquita Nacional
El edificio Minaretein alberga la mezquita de Education City, y es un edificio de 35.000 metros cuadrados. Es obra del arquitecto iraquí Taha al-Hiti y cuenta con dos minaretes, algo único en el mundo del islam. «Los minaretes presentan una caligrafía en vertical que se extiende hacia arriba, llevando la mirada de quien la observa hacia el cielo en una contemplación llena de fe y significado», explican desde Visit Qatar. Este impresionante edificio se apoya en cinco pilares, que son los cinco pilares del Islam: Shahada, Salah, Zakat, Sawm y Hajj.
Katara Towers
En el puerto deportivo de Lusail encontramos las Katara Towers, uno de los edificios más impresionantes de Doha. Inaugurados el año pasado, miden 211 metros de altura. Acogen dos hoteles de lujo, por un lado el hotel Fairmont, por otro, el Raffles. Suman un total de once estrellas, ambos son alojamientos de lujo. Su forma es un homenaje a Qatar. Su ubicación está en una isla artificial, lo que le hace ser aun más especial. Es espectacular por fuera… Pero también lo es por dentro. Aplican modernas técnicas de reducción de consumo energético, los arquitectos lo han construido pensando en la sostenibilidad. El último de una lista de edificios increíbles en Qatar que, seguro, se engrandece pronto.