Dubái es uno de los lugares del mundo que más turistas recibe (el año pasado recibió casi 90 millones de personas). Esto se debe a dos motivos: es una las ciudades que conecta Europa con Asia y los Emiratos Árabes Unidos, y sobre todo la ciudad, no deja de recibir gente. El Aeropuerto Internacional de Dubái dejará de recibir pasajeros para que, probablemente en diez, años, sea el Aeropuerto Internacional Al Maktoum el que los reciba todos. Y es que Dubái está construyendo el aeropuerto más grande del mundo. La ciudad va a superar sus propio récords. Pero, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora?
El aeropuerto con la mayor capacidad del mundo
Así lo confirmaba el jeque de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum: «Dubái será el aeropuerto del mundo, su puerto, su centro urbano y su nuevo centro global». «El Aeropuerto Internacional Al Maktoum disfrutará de la mayor capacidad del mundo, alcanzando hasta 260 millones de pasajeros. Quintuplicará el tamaño del aeropuerto actual, y todas las operaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái se transferirán a él en los próximos años». Al Maktoum se construyó para vuelos de carga pero cada vez recibe vuelos más comerciales.
El año pasado rozamos los 8.000 millones de personas en el mundo… Y sólo la ciudad de Dubái albergará, de paso, 260 millones de pasajeros al año. Cifras estratosféricas que siguen la filosofía de la ciudad: o lo más alto, o lo más grande o lo mejor del mundo. Este nuevo aeropuerto, sin ninguna duda, lo cumple. «El aeropuerto podrá albergar 400 puertas de embarque y contará con cinco pistas paralelas». Ahí es nada.
Diez años de trabajo
¿Cómo se va a realizar este proceso? Poco a poco. ¿Y por qué la decisión? Porque el actual aeropuerto no tiene capacidad para ampliar más pistas.«DXB (Aeropuerto Internacional de Dubái) seguirá siendo el principal centro de operaciones, atendiendo las necesidades de más de 100 millones de pasajeros en los próximos años, a medida que la segunda fase del DWC (Dubai World Central – Aeropuerto Internacional Al Maktoum) vaya tomando forma. Colaboraremos activamente con nuestras aerolíneas clientes, nuestros socios estratégicos, el Gobierno de Dubái y las partes interesadas para llevar a buen puerto este proyecto visionario» ha dicho Paul Griffiths, Consejero Delegado de Dubai Airports.
¿Y quién se va a encargar el proyecto del aeropuerto más caro del mundo? El estudio británico Leslie Jones Architecture, con sede en Londres. En su web hay un apartado solo a proyectos relacionados con la aviación porque son grandes expertos en aeropuertos. «Hemos trabajado en aeropuertos de todo el mundo (Reino Unido, Dubái, Hong Kong, Catar, Estados Unidos) brindando planes maestros comerciales y estrategias de diseño minorista exitosos».
Aún queda tiempo hasta que veamos el aeropuerto completado, dicen que el proyecto tardará unos diez años, pero conociendo un poco Dubái, será fácil imaginarse el aeropuerto más grande del mundo… Que alcanzará los 70 kilómetros cuadrados. Los renders que existen nos dejan imaginarnos cómo será: aspecto futurista, un lago a los pies del mismo, con una silueta orgánica y voluptuosa, con grandes ventanales para la luz… Será maravilloso viajar hasta Dubái.