Visitamos ‘La Mistral’, la librería madrileña de la exgerente de El Ateneo Grand Splendid
Decía Jorge Luis Borges que siempre imaginó el paraíso como «una especie de biblioteca», y al gran literato argentino ya desaparecido no le faltaba razón. Los libros son joyas que perduran en el tiempo y marcan momentos de la vida. Y, para nuestra entrevistada, forman una parte indispensable de su existencia. Andrea Stefanoni, exgerente del majestuoso Ateneo Grand Splendid, es la responsable de un nuevo templo cultural en Madrid. La reciente pero ya aclamada librería La Mistral que hoy visitamos contigo en COOL.
«Pensamos humildemente que en ‘La Mistral’ se crea un lugar lindo para compartir con amigos, escritores…vamos a hacer además, muchas actividades. Van a encontrar libros y libreros que les van a recomendar con mucho amor los títulos que pidan»
Escritora y librera, cuenta en su haber con más de dos décadas de experiencia en el sector, con una trayectoria que se desarrolla nada más y nada menos que en el Ateneo Grand Spendid, la majestuosa librería de Buenos Aires que es considerada una de las más bonitas del mundo…
En plena pandemia, decidió dar un giro de 360 grados a su vida y embarcarse (siempre acompañada de su querida perrita Aurora) en su propia aventura literaria, y además, hacerlo al otro lado del océano. Su llegada a Madrid y la apertura junto a dos amigos y socios de ‘La Mistral’ no dejó ni deja, indiferente.
«Estamos en el país de las joyas, de las lindas ediciones. Del trabajo editorial bien hecho, incluso en pequeñas editoriales. Algo que, la verdad, no deja de sorprenderme», expresa con el sosiego y la dulzura que la caracterizan. España es un país en el que se siente como en casa y eso, se nota. A pesar de que su acento es inequívocamente italiano, parte de sus raíces están aquí. Sus abuelos maternos y su madre proceden de León por lo que se puede afirmar que lo suyo, es un viaje de ida y vuelta en toda regla.
Ahora, su espíritu literario reina en ‘La Mistral’, un lugar único en pleno centro de Madrid en el que la poesía y la narrativa se presentan en su mejor versión… Un apasionante viaje cultural Buenos Aires-Madrid con un fruto en el que hoy nos adentramos, ¡bienvenidos a ‘La Mistral’! Una librería madrileña con alma argentina que te invitamos a recorrer con nosotros.
«Estamos en el país de las joyas, de las lindas ediciones. Del trabajo editorial bien hecho, incluso en pequeñas editoriales. Algo que, la verdad, no deja de sorprenderme»
«Para mí, El Ateneo es la librería más bonita del mundo y no solo la más bonita en cuanto a estructura y a que era un teatro, si no por el equipo de gente y todo lo que sucede en ese lugar tan mágico»
20 años en El Ateneo Grand Splendid
«Para mí, El Ateneo es la librería más bonita del mundo y no solo la más bonita en cuanto a estructura y a que era un teatro, si no por el equipo de gente y todo lo que sucede en ese lugar tan mágico», nos cuenta con una amplia sonrisa que denota quizás una -lógica- añoranza, y no es para menos. Esta imponente librería situada en la capital argentina hace las delicias de los amantes de la lectura. Su puesta en escena es monumental y su fama, internacional. Stefanoni estuvo nada más y nada menos que 20 años vinculada a este palacio literario en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires y nos cuenta que allí pasó «unos años hermosos». Más allá de los majestuosos muros de El Anteneo Grand Splendid le esperaban ‘La Mistral’ y las múltiples aventuras de que de ésta emanarían.
Un lugar lleno de poesía
La poesía es otra de las pasiones de Andrea Stefanoni y por ello, el género tiene su lugar en ‘La Mistral’. «La poesía es parte de mi vida, siempre forma parte de mi día a día. Entonces, como es lógico, quise darle un lugar especial y un lugar visible sobre todo porque a veces, a los lectores de poesía nos pasa que vamos a las librerías y quizás están en el último lugar escondido», lamenta. «Nosotros no es que nos especialicemos en poesía pero sí se puede encontrar una selección importante».
Su faceta como escritora
Andrea Stefanoni no solo se dedica a recomendar y vender libros también, los escribe. La abuela civil española (2015) en el que homenajea a sus abuelos. «La novela se la dediqué a ellos, a mis abuelos. Es la historia de cómo se fueron de España a Argentina en la posguerra y cómo se instalaron en Argentina en una isla, en El Tigre y cómo de la nada pudieron hacer todo lo que hicieron», cuenta a COOL con orgullo.
Nos despedimos con la esperanza de volver pronto. ‘La Mistral’ es de esos sitios repletos de primeras veces mágicas pero lleno también de vueltas interesantes y únicas. Un lugar que, como Andrea, su alma máter nos quiso dejar claro, es un bonito «lugar de encuentro». Un sitio para compartir con gente querida y disfrutar de un buen libro bajo la atenta mirada de su adorable y fiel compañera, su golden retriever, Adriana.
Lo último en Cool
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco
-
‘Supervivientes All Stars 3’ cambia el juego: Marta Peñate y Rubén Torres regresan al ‘reality’ como «capitanes»
-
La Séptima llega al FesTVal tirando de chequera: hasta 30 millones para su ejército de conocidos rostros sanchistas
-
Las reformas de la Universidad Carlos III para recibir a Leonor: «Sillas nuevas, cristales opacos y máquinas expendedoras más modernas»
Últimas noticias
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco