CENTROS DE MENORES

Segorbe: el otro ‘caso Oltra’ que acumuló 22 sentencias contrarias a la vicepresidenta de Puig

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE
Momento de la votación en que el Pleno de Segorbe exigió la dimisión de Oltra.
Ignacio Martínez

Un total de 22 sentencias contrarias a su consejería acumuló la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y de Políticas Inclusivas Mónica Oltra en el ‘caso Segorbe’, cuya existencia ha pasado de soslayo para la opinión pública al producirse casi en paralelo al de la menor abusada por el ex marido de Oltra. En Segorbe, un educador fue acusado por Oltra de cometer abusos sexuales a una menor interna. Llegó a cerrar el centro y los menores fueron trasladados. Con el tiempo, el educador acusado de los abusos fue absuelto y las religiosas que gestionaban el colegio restituyeron su honor en los tribunales. Fue el otro ‘caso Oltra’.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el mismo que ahora estudia la imputación de Mónica Oltra anuló la multa de 15.000 euros impuesta por la citada consejería al centro de menores La Resurrección de Segorbe, que gestionaban las Hermanas Terciarias Capuchinas. Era la última de una batería de 22 sentencias sobre este mismo tema contrarias a la consejería de Oltra.

El origen de este caso se remonta al año 2017. Fue entonces, cuando Mónica Oltra hizo pública la denuncia contra un educador del centro por supuestos abusos sexuales a una menor y se acusó también al propio centro de supuestamente encubrir esos presuntos abusos. El educador fue absuelto por el juez tiempo después del supuesto delito de abuso sexual, pero Oltra, además, cerró el centro aludiendo a un informe técnico en el que se alertaba de las malas condiciones para acoger a los menores y en el que se hablaba también de comida presuntamente caducada.

El centro jamás aceptó aquellas acusaciones, que concluyeron con su cierre. Las religiosas, ante lo que consideraban un ataque al honor, pusieron en marcha acciones judiciales para defender tanto su gestión como su buen nombre. Los menores fueron trasladados, pero mientras todo ello sucedía el aparato judicial comenzó a moverse. Hasta sumar la friolera de 22 sentencias contrarias a la consejería de Oltra. Entre ellas, una del TSJCV, también, en la que el Alto Tribunal sostenía que no se había permitido al centro defenderse como correspondía.

Tras la última de esas sentencias, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segorbe presentó una moción para solicitar la dimisión de Mónica Oltra «por los perjuicios causados a la ciudad de Segorbe tras el cierre del colegio Resurrección». Recordaba la moción que las 18 resoluciones para el traslado de cada uno de los menores de centro fueron declaradas nulas al no tener en cuenta su opinión. Hubo otra sentencia contra el cierre, una más por un concurso posterior que ganaron y nunca se les comunicó, según dijo el PP entonces, y una última, según las mismas fuentes, por la supuesta agresión de una educadora a un niño que no quería subir al autobús para marcarse de Segorbe.

El Pleno municipal aprobó la moción y, con ella, exigir a Oltra que pidiera perdón a los menores, a los profesionales del centro, a las Hermanas Terciarias Capuchinas y al pueblo de Segorbe, aprobó también exigir a Oltra que volviera a abrir el colegio en las mismas condiciones que tenía en 2017, cuando lo cerró. Y le exigió, finalmente que dimitiera de todos sus cargos institucionales y, que si no lo hacía, Puig la cesara. Aquella moción ha puesto, hasta ahora, el punto final a ese otro ‘caso Oltra’ del que no se habla. El que acaeció en Segorbe e hizo que los tribunales corrigieran, también, la gestión de la vicepresidenta primera y consejera del Gobierno valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias