Comunidad Valenciana
REMODELACIÓN DEL CONSELL

Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia

Mazón completa la remodelación de un gabinete mucho más técnico que político

Un médico y una decana universitaria, nuevos consellers de Emergencias y Justicia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya tiene los nombres de quienes ocuparán las dos nuevas consellerias que completarán la reestructuración de su gobierno tras la catástrofe de la DANA, que se cobró la vida de 220 personas. Según ha podido saber OKDIARIO, el médico Juan Carlos Valderrama Zurían asumirá la dirección de la recién creada Conselleria de Emergencias e Interior, mientras que Nuria Martínez Sanchis ocupará la cartera de Justicia. Ambos departamentos formaban parte anteriormente de las competencias de Salomé Pradas.

Valderrama tiene 58 años y es doctor en Medicina y Cirugía; actualmente, es catedrático de la Universidad de Valencia y director del Grupo Uisys (Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria). Por su parte, Nuria Sanchis es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV). De esta forma, Mazón conforma un gabinete mucho más técnico que político.

La nueva Conselleria de Emergencias e Interior sienta un precedente en la administración autonómica valenciana, al ser la primera vez que se establece un departamento específico dedicado a esta materia. Según ha explicado Mazón, este organismo no se limitará a la gestión de crisis, sino que tendrá competencias en prevención y anticipación ante posibles amenazas para la seguridad ciudadana.

El nuevo organismo asumirá competencias en análisis de riesgos, coordinación de emergencias y diseño de protocolos de actuación.
Entre sus atribuciones destacan la gestión de emergencias sanitarias, la respuesta ante catástrofes naturales y el desarrollo de programas de prevención. El departamento trabajará en tres ejes principales: anticipación de crisis, coordinación de respuestas y labor pedagógica en materia de emergencias.

El nombramiento de los dos consellers de Emergencias y Justicia se encuadra dentro de una iniciativa sin precedentes en la Comunidad Valenciana, que busca mejorar la capacidad de respuesta institucional ante situaciones críticas. La nueva conselleria de Emergencias actuará como órgano coordinador de todos los servicios de emergencia, con el objetivo de agilizar las actuaciones y optimizar recursos.

Tal como adelantó OKDIARIO, Mazón ha comenzado la remodelación del área de Justicia, -que incluía Gobernación y Emergencias, ahora disgregados- sustituyendo a Salomé Pradas por Nuria Martínez Sanchis. Una decana universitaria que completa de perfil de mujer y profesional que buscaba cubrir Mazón.

La reorganización del Consell incluye también la creación de una nueva vicepresidencia que, según ha señalado el president, será «el corazón de nuestra estrategia de recuperación» y no se limitará a ser un mero departamento administrativo.