Comunidad Valenciana
VIVIENDA TRAS LA DANA

El Gobierno saca del cajón para la DANA el plan de viviendas para Valencia de Ábalos en 2021

Ábalos anunció ante el Congreso de los Diputados esas 438 viviendas para alquiler asequible en junio de 2021

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado del cajón un plan de viviendas para la DANA que ya fue anunciado por el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ante el Congreso de los Diputados en junio de 2021. El plan contemplaba 438 viviendas para alquiler a precios asequibles. Las mismas que ahora ha anunciado la ministra Isabel Rodríguez.

Se da la circunstancia de que el anuncio del Gobierno se ha producido sólo 48 horas después de que el PP registrara en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que incluye una disposición adicional para forzar a Sánchez y su Ejecutivo a poner a disposición de los afectados por la DANA las 1.056 viviendas de la Sareb en esta provincia, como ha adelantado OKDIARIO este lunes.

El anuncio ha sido realizado por la ministra Isabel Rodríguez. En concreto, se trata de la construcción de esas 438 viviendas que, según ha manifestado, a las obras del antiguo cuartel de Ingenieros, ya iniciadas, que finalizarán «en unos meses».

Sin embargo, según anunció a bombo y platillo el entonces ministro José Luis Ábalos en 2021, el plan no sólo preveía esas 438 viviendas, sino otras 600 en el antiguo Parque de Artillería. Ambas iniciativas debían sumar 1.000 viviendas. Una iniciativa que entonces tuvo recorrido mediático por cuanto, además, se preveía que las viviendas se ajustasen a parámetros medioambientales siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Isabel Rodríguez ha manifestado que las obras del antiguo cuartel de Ingenieros «que van a finalizar en unos meses», van a tener «la inmediata continuidad en la construcción de hasta 438 viviendas en la ciudad». Esas viviendas, según ha manifestado también la ministra, serán «promovidas» directamente desde la empresa pública «para garantizar que el 100% de las mismas sea asequible».

Se da la circunstancia de que cuando José Luis Ábalos llevó el plan ante el Congreso en junio de 2021 también anunció que las 438 viviendas previstas se destinarían a alquiler asequible.

El anuncio de la ministra Isabel Rodríguez se ha producido también sólo tres días después de que este 10 de enero OKDIARIO publicara que el Ejecutivo de Sánchez sólo había entregado 20 viviendas a los afectados por la riada, según reveló entonces el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Una cifra muy inferior a las 133 que ya había ofrecido entonces el propio Carlos Mazón a quienes han perdido sus casas.