Comunidad Valenciana
INVESTIGACIÓN

Calpe investiga exhumaciones ilegales tras encontrar otro cuerpo en el nicho de una niña francesa

La niña había sido sepultada en 1973 y en el interior del nicho había un fallecido en 2015

El Consistorio pone en marcha una investigación para conocer si hay más casos de exhumaciones ilegales en su cementerio

El Ayuntamiento de Calpe, en Alicante, creará una comisión de investigación municipal sobre las exhumaciones ilegales de cadáveres en nichos del cementerio de la localidad para enterrar en ellos a otras personas que nada tienen que ver con los legítimos poseedores de los mencionados nichos. El detonante de esta decisión del consistorio calpino ha sido la denuncia de una familia francesa que en una reciente visita al cementerio de Calpe ha descubierto que el cuerpo que ocupaba el nicho no era el de su hija, sino el de una tercera persona, a pesar de que la titularidad de la sepultura pertenecía a la familia de la niña a perpetuidad.

La alcaldesa de Calpe Ana Sala ha justificado la decisión de la creación de la citada comisión de investigación: «Nos preocupa que haya más casos», ha advertido, a la vez que ha anticipado que «vamos a llegar hasta las últimas consecuencias».

La familia de la niña francesa, que había sido enterrada en el cementerio de Calpe en 1973, descubrió en una reciente visita al cementerio que el cuerpo que estaba en el nicho en que debía descansar el de su hija no era el de la niña. Y sí estaba, en realidad, ocupado por otra persona.

Y ello, a pesar de que la familia de la niña había adquirido la titularidad del nicho donde ella descansaba era a perpetuidad. Es decir, por un periodo de tiempo de casi un siglo. En concreto, 99 años. Sin embargo, a pesar de ello, en ese nicho donde la niña debía descansar se produjo un nuevo enterramiento 43 años después. En concreto, en el año 2015. Y ese cuerpo sepultado en 2015 es el que ahora ocupa el nicho. Y no el de la niña.

La propia alcaldesa de Calpe Ana Sala y el concejal de cementerios del Consistorio de Calpe Marco Bittner se han reunido con la familia de la niña cuyo cuerpo no reposa en el nicho adquirido por la familia a perpetuidad y que ocupa una tercera persona para tranquilizarla y explicarle la puesta en marcha de la citada comisión de investigación.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Calpe se ve salpicado por un escándalo en torno a su cementerio. Según ha publicado OKDIARIO este mes de julio, la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado por prevaricación a un ex concejal y a un funcionario del Ayuntamiento de Calpe por exhumar de forma ilegal a un difunto de un nicho del cementerio municipal para enterrar en él a la abuela del segundo de ellos, según han informaron entonces fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La Sala impuso al técnico dos años, tres meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público y nueve años de inhabilitación para el regidor.