Árboles de rápido crecimiento que capturan CO2
La lucha contra el cambio climático no para. Fruto de estudios, se conocen ya árboles de rápido crecimiento que capturan CO2.
¿Qué son las emisiones de CO2?
Obtener luz de la fotosíntesis de las plantas
Árboles robóticos que absorben CO2
Una de las principales estrategias para combatir el calentamiento global es capturar y almacenar dióxido de carbono en la atmósfera. Algunas soluciones ya están en marcha y consisten en la captura de CO2 directamente en los puntos de emisión, fábricas, centrales eléctricas, etc., para luego transportarlo a un sitio de almacenamiento ecológico. La startup californiana Living Carbon plantea otra alternativa, mejorando la captura de carbono a través de una fotosíntesis más eficiente, y ralentizando la liberación del carbono con una madera más resistente a la descomposición.
Modificación genética para evitar la fotorrespiración
La deforestación y los grandes incendios ya han destruido gran parte de los bosques y el impacto de los esfuerzos de reforestación es limitado. La tierra no siempre es adecuada para el crecimiento de bosques, y la tasa de crecimiento de los árboles está lejos de ser óptima.
Según la startup Living Carbon, la ventaja que presenta el secuestro natural es que permite apuntar a emisiones más difusas y, principalmente, el proceso es mucho menos costoso.
La reacción de la fotosíntesis conduce a la producción de carbohidratos, ya que, gracias a la energía de la luz solar, el dióxido de carbono reacciona con el agua. Esta reacción produce subproductos tóxicos, que las plantas eliminan a través de otro proceso llamado fotorrespiración, que ralentiza el crecimiento de la planta y provoca la rápida liberación del carbono capturado.
Por lo tanto, los investigadores de Living Carbon, utilizaron una ruta de derivación que permite dedicar más energía al crecimiento de los árboles, aumentando así la acumulación de biomasa y la asimilación del carbono.
Árboles más resistentes que asimilan más CO2
Durante la fotorrespiración, los residuos generalmente se exportan desde el cloroplasto a varios orgánulos, responsables de completar el ciclo metabólico. El enfoque de Living Carbon permite que el cloroplasto descomponga los desechos internamente y los convierta en glucosa y celulosa ricas en energía.
Esta estrategia está inspirada en un proceso natural, llamado secuestro de carbono C4, del que son capaces algunas plantas como el maíz, el sorgo o la caña de azúcar.
A partir de la modificación de ADN
Los investigadores modificaron el ADN de algunos álamos, agregando genes de otras plantas y algas verdes de tipo C4, dándoles tasas de fotorrespiración más bajas.
También agregaron un rasgo genético que permite que las raíces absorban más metales, lo que ralentiza la descomposición de la madera, y ayuda a retener el carbono durante más tiempo.
Esta modificación genética en particular, permite que los árboles crezcan en suelos donde hay una alta concentración de metales pesados, debido a actividades mineras o industriales.
Comparte en tus redes esta innovación de árboles de rápido crecimiento que capturan CO2. ¿Crees que es una buena idea? Deja tus comentarios sobre este tema.
Temas:
- Árboles
Lo último en Ciencia
-
Logro colosal de la ciencia española: investigadores de Madrid logran una perovskita que produce hidrógeno verde a partir de agua
-
El motivo por el que nunca se debe mezclar manzanas con plátanos en un mismo frutero o en el cajón de la nevera
-
Investigadores en Castellón logran reducir el carbono empleando hidrógeno en los hornos de la industria cerámica española
-
Nadie lo esperaba pero China movilizó 1.400 barcos de pesca para construir una barrera artificial de 200 millas
-
Brasil está construyendo la mayor obra de ingeniería móvil de Latinoamérica y ya suma más de 15 km de túneles subterráneos
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»