Una consejera de Torra quiere dictadura lingüística: «Se habla demasiado castellano en el Parlament»
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga ha asegurado este miércoles que también se habla «demasiado castellano» en el Parlament tras la polémica que levantó que afirmara que pasa lo mismo en TV3. «Sí que encuentro que en esta cámara se habla demasiado castellano. Claro que sí, porque la lengua propia de Cataluña es el catalán, el occitano y el aranés», ha defendido en la sesión de control en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Sonia Sierra sobre el uso de las lenguas cooficiales en las manifestaciones culturales.
Según Vilallonga, el concepto de lengua propia aparece en el Estatut, votado en la cámara, destacando que este concepto se refiere a las que se han desarrollado en un territorio: «En el territorio de Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares, la lengua propia es el catalán, que es hermana del castellano, del portugués y de las lenguas románicas, que son hijas del latín».
Sobre TV3, ha recordado que el Parlament aprobó la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que recoge que «el servicio público de la comunicación audiovisual de la Generalitat consiste en difundir y promocionar la lengua catalana y ofrecer un entretenimiento de calidad», y que la lengua para prestar este servicio es el catalán.
Todo ello después de que Sierra haya advertido de que Cs no permitirá que «menosprecien el español ni se apropien del catalán» porque las lenguas son de todos, ha afirmado. «En Cataluña no hay una lengua, hay tres. La mayoría de catalanes las usamos con toda normalidad, y lo vemos como una riqueza y no como un problema», ha zanjado.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
-
Nubosidad y ligero ascenso de temperaturas en Barcelona hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
Últimas noticias
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»
-
Cruz Roja entrega cartones a los invasores para que amplíen sus campamentos ilegales en el Trampolín
-
A sus 39 años Rubén tiene 150 viviendas en España: «Me gustaría alquilarlas a familias, pero es imposible»
-
Beatriz Uriarte, premiada como mejor abogada en violencia de género en los Iberian Lawyer 2026
-
Pérez Llorca reivindica la «identidad compartida» de 5 millones de valencianos en vísperas del ‘9 d’Octubre’