Una consejera de Torra quiere dictadura lingüística: «Se habla demasiado castellano en el Parlament»
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga ha asegurado este miércoles que también se habla «demasiado castellano» en el Parlament tras la polémica que levantó que afirmara que pasa lo mismo en TV3. «Sí que encuentro que en esta cámara se habla demasiado castellano. Claro que sí, porque la lengua propia de Cataluña es el catalán, el occitano y el aranés», ha defendido en la sesión de control en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Sonia Sierra sobre el uso de las lenguas cooficiales en las manifestaciones culturales.
Según Vilallonga, el concepto de lengua propia aparece en el Estatut, votado en la cámara, destacando que este concepto se refiere a las que se han desarrollado en un territorio: «En el territorio de Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares, la lengua propia es el catalán, que es hermana del castellano, del portugués y de las lenguas románicas, que son hijas del latín».
Sobre TV3, ha recordado que el Parlament aprobó la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que recoge que «el servicio público de la comunicación audiovisual de la Generalitat consiste en difundir y promocionar la lengua catalana y ofrecer un entretenimiento de calidad», y que la lengua para prestar este servicio es el catalán.
Todo ello después de que Sierra haya advertido de que Cs no permitirá que «menosprecien el español ni se apropien del catalán» porque las lenguas son de todos, ha afirmado. «En Cataluña no hay una lengua, hay tres. La mayoría de catalanes las usamos con toda normalidad, y lo vemos como una riqueza y no como un problema», ha zanjado.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Matan a una mujer de 54 años a martillazos en su casa en Cartaya (Huelva)
-
Paradores no puede actuar como una banda mafiosa
-
Desayuno en Roma de dos argentinos con OKDIARIO: «Francisco fue el único Papa que no regresó a su tierra»
-
Paradores intentó imponer la ley del silencio en Teruel bajo amenazas de «despido disciplinario»
-
ChatGPT lo tiene claro: éste es el nombre de niña más feo del mundo